El accidente del avión de Chapecoense ha dejado una huella imborrable para Colombia al cumplirse cinco años de lo sucedido en Cerro Gordo en el departamento de Antioquia. Helio Neto, uno de los sobrevivientes de aquella tragedia, estuvo la semana pasada en Colombia visitando el sitio donde fue rescatado el 29 de noviembre de 2016 y recibiendo un homenaje en la sede de Atlético Nacional.
Además del itinerario que ya tenía preparado el exdefensor central, en los últimos días se conoció que el cineasta Gustavo Nieto Roa prepara la película que estará inspirada en la vida de Neto desde su niñez hasta el momento del accidente aéreo.
El director asegura que la historia se enfocará en en los obstáculos que tuvo que superar el jugador hasta llegar a una final de Copa Sudamericana con sus compañeros de Chapecoense y el sueño que tuvo como una premonición antes de lo sucedido en Colombia. El evento en el que se dio a conocer el proyecto cinematográfico tuvo la presencia del propio brasileño que dio el visto bueno para el rodaje.
“Espero que esta película pueda ayudar a que muchas personas en el mundo entiendan que las dificultades ocurren, pero hay que tener esperanza y resiliencia”, dijo Neto al diario AS.
La cinta llevará por nombre El último sobreviviente y se espera que en 2022 inicie las grabaciones para ser estrenada en mayo de 2023, para celebrar el aniversario número 50 de Chapecoense.
“Atlético Nacional es un amigo y un hermano de Chapecoense después de todo lo que aconteció. Hasta los colores de los uniformes son parecidos. Estamos muy ligados. Cuando se habla de Chapecoense, se habla de Atlético Nacional. Hay una hermandad y un compañerismo que vivirán eternamente sobre estos dos clubes y sobre los dos países. La unión va a ser eterna”, declaró.
Neto ha decidido venir al país para traer un mensaje de agradecimiento a los colombianos, razón por la cual un porcentaje de los ingresos que se recojan en taquilla de la película será dirigido al fondo de las familias de los jugadores fallecidos en el accidente.
Sobre la resolución del caso que todavía no ha tenido una condena, el brasileño afirmó que “Los responsables deben asumir las consecuencias. El piloto fue el último culpable, pero hubo otros. Liberaron a un avión que no podía ser liberado. Los sucesos ocurrieron mucho antes de que el piloto no colocara gasolina”, aseguró.
Sembró árboles en el lugar de la tragedia
El excentral del Chape sembró árboles en la población antioqueña de La Unión como homenaje a las 71 personas que murieron la noche del 29 de noviembre de 2016. “Estando aquí ahora he entendido lo que significa la vida”, soltó Neto, uno de los seis sobrevivientes, en declaraciones a medios.
Neto, de 36 años, lució tranquilo durante el simbólico acto en Cerro Gordo, ahora llamado Cerro Chapecoense, donde chocó la aeronave de matrícula boliviana.
El avión que trasladaba al equipo brasileño para disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional se quedó sin combustible poco antes de llegar al aeropuerto de Medellín. Entre las víctimas había jugadores, miembros del club, periodistas y parte de la tripulación.
Acompañado de su mánager, Neto caminó junto a un trozo del fuselaje del avión que aún permanece en el lugar y posó sonriente con el dueño de la finca donde están los restos y con otros habitantes del sector. “Lo más duro para mí fue la pérdida de la vida de los que se fueron (...), era difícil asimilarlo todo”, recordó el ahora directivo del equipo verde.
El espigado defensor se retiró en 2019 sin lograr volver a jugar como profesional por las secuelas del accidente. Allan Ruschel, quien actualmente integra el América Mineiro, y Jakson Follmann, quien sufrió la amputación de una pierna y se dedicó a la oratoria y la música, fueron los únicos futbolistas que sobrevivieron.
Las investigaciones sobre la catástrofe han transcurrido en varios países y una comisión parlamentaria del Senado brasileño investiga la falta de indemnizaciones a familiares. La policía brasileña detuvo en septiembre a una mujer señalada de ser la responsable de autorizar el plan de vuelo de la compañía boliviana LaMia.