La Selección Colombia Femenina sigue en su preparación de los Juegos Olímpicos de París 2024. Venezuela es el rival antes de las justas en las que están motivadas a conseguir una presea para el país.

El pasado 30 de mayo, empezaron con victoria ante la vinotinto en el Estadio Metropolitano de Lara de la ciudad de Barquisimeto. Las cafeteras ganaron 2-0 con goles de Linda Caicedo al minuto 38 y al 40.

Para ese juego, Ángelo Marsiglia formó con Sandra Sepúlveda (A), Carolina Arias, Jorelyn Carabalí, Daniela Arias, Yirleidis Quejada, Iliana Izquierdo, Daniela Montoya (C), Leicy Santos, Linda Caicedo, Mayra Ramírez y Catalina Usme.

Catalina Usme (centro) celebra Leicy Santos (izquierda) y Manuela Vanegas (derecha) en la Copa del Mundo Femenina de 2023. Foto: James Chance/Getty Images | Foto: 2023 Getty Images

Precisamente, la goleadora histórica de la Selección ha estado en el ojo del huracán en los últimos días por haber negado en una entrevista con un medio caleño los vetos en el equipo femenino nacional.

“Eso es un tema que no nos compete a nosotras. Yo nunca he escuchado de temas de vetos en la Federación. Es un tema que hemos hablado muchas veces y realmente no nos compete. Hay un cuerpo técnico y una dirigencia que son los que al final deben elegir las jugadoras y nuestro rol es solo jugar”, dijo Usme durante un diálogo con el programa Deportes sin tapujos.

La respuesta se dio cuando le preguntaron por Yoreli Rincón, que al no verse en la convocatoria actual, escribió en X: “Se acabó. No la lucho más. Definitivamente, no es pa’mí”, indicó la volante de Atlético Nacional.

Usme recordó que Rincón desde hace algún tiempo no hace parte del grupo, mientras que hay jugadoras que han tenido todo un proceso hasta llegar a la tricolor: “Es un tema que ellos tienen que elegir y tendrán sus razones para hacerlo o no”.

Jugadoras como Isabella Echeverri reprocharon las palabras de Usme, con un emoticón en X, por ejemplo. El escándalo se hizo mayor cuando Yoreli Rincón y, recientemente, Daniela Henao, quien pasó por el América de Cali, hablaron en el Vbar Caracol para señalar a Usme como la que veta jugadoras.

“Sí me pasó algo muy peculiar allá (en América) y es por esta misma persona (Catalina Usme). Esta persona no me representa tanto a nivel en el equipo, o en selección, ni a un país como tal. La tenía como un referente antes de llegar al equipo. Cuando tuve la oportunidad de convivir y compartir espacios con ella, al principio todo era superlindo y después pasó un tiempo y la energía, el aura, la forma de tratar a sus compañeras, no fue la mejor”, subrayó.

La jugadora agregó que Catalina Usme “tenía que ser la que brillara en el equipo escarlata”.

Además, sentenció: “Sí tuve un problema que he callado mucho tiempo y es que en América de Cali, no sé en qué momento, dejé de jugar por temas supuestamente de los directivos y especialmente decisiones del técnico, que era su hermano [de Usme], y de ella en especial. Dejé de jugar, de competir en los partidos profesionales y me daba cuenta de que realmente era por tema de show o espectáculo, que a ella se le robaba en sí. No se sentía muy cómoda al ver que sus compañeras brillaban”, continuó.

Marcela Gómez, presidenta del América de Cali Masculino. | Foto: El País

Los mensajes de odio y ataques a Catalina Usme no se han detenido. Por eso, Marcela Gómez, presidenta del América de Cali, salió a su defensa. Fue enfática en aclarar que en el caso de Daniela Henao, esta salió del equipo escarlata por indisciplina.

“Daniela faltó a algunos compromisos que había, ella terminó su contrato y decidimos no renovarle, también hubo algunos actos de indisciplina en su momento. Ella dijo que yo le había dicho que saliera, pero ella tuvo algunos actos de indisciplina. Uno no quiere afectar al profesional, quedamos en buenos términos, siempre me agradeció en nuestro último chat, nunca existió alguien que dijera que no podía jugar. Al contrario, fue titular en varios partidos y en esa Copa Libertadores que quedamos en tercer puesto también jugó”, manifestó la dirigente.

Gómez negó que Catalina Usme, y su hermano Andrés, quien era el director técnico (DT) del equipo femenino en la época de Daniela, no tuvieron nada que ver en la salida de Daniela Henao. Simplemente, la decisión fue no renovarle por los continuos actos de indisciplina.

“Les puedo asegurar que la salida de Daniela del América no fue porque Andrés (Usme) o Catalina (Usme) hayan dicho que no siguiera. Ella fue titular en Liga durante muchas ocasiones, decidimos no renovar el contrato”, finalizó en el espacio radial.

Linda Caicedo (centro) celebra tras anotar contra Venezuela durante un amistoso, el 30 de mayo de 2024. Foto: Federico Parra / AFP | Foto: AFP or licensors

Mientras tanto, la Selección femenina se muestra más unida que nunca. Las jugadoras arropan a Catalina Usme, que sería titular en el segundo juego con Venezuela.

Domingo 2 de junio

Venezuela vs. Colombia

Estadio Metropolitano de Lara

Hora: 6:30 p. m. (Colombia)