El presidente argentino, Alberto Fernández, ratificó el fin de semana que su país está preparado para albergar la Copa América, pese a los embates de la pandemia que ha dejado hasta el momento más de 70.000 muertos por covid-19 en esa nación.
“Fuimos consultados y dijimos que sí. Con todos los cuidados. Esta sería una Copa América para la televisión, eso hay que decirlo. En esos términos estaríamos dispuestos a cumplir con el compromiso asumido”, dijo Fernández en declaraciones al canal C5N de la televisión argentina.
A menos de un mes del inicio del certamen, previsto para el 13 de junio, la Copa América se debate entre el embate de la intensa segunda ola de la pandemia que azota a Sudamérica y la delicada situación política y social en Colombia, la otra sede junto con Argentina, convulsionada por protestas contra el gobierno de Iván Duque.
“El resto depende de cómo evoluciona todo y qué va a hacer también Colombia”, dijo al respecto Fernández.
Argentina atraviesa su peor momento desde que se inició la pandemia en marzo de 2020 y alcanzó este fin de semana 3,3 millones de contagios con un total de 70.552 fallecidos. “Acordamos con la Conmebol hacer la Copa América y la vamos a hacer con las restricciones del caso”, ratificó Fernández.
La Conmebol dispone para la Copa América de una parte de las 50.000 vacunas donadas por el laboratorio chino Sinovac. Por el momento, las ciudades elegidas en Argentina son Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza y Buenos Aires. En Colombia son Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá.
Los estadios confirmados que recibirán la Copa América son los siguientes:
En Argentina: Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti (66.000 espectadores) de Buenos Aires, Estadio Malvinas Argentinas (38.000 espectadores) de Mendoza, Estadio Mario Alberto Kempes (57.000 espectadores) de Córdoba, y Estadio Único (28.000 espectadores) de Santiago del Estero.
En Colombia: Estadio Nemesio Camacho El Campín (36.300 espectadores) de Bogotá, Estadio Pascual Guerrero (46.400 espectadores) de Cali, Estadio Atanasio Girardot (41.100 espectadores) de Medellín, y Estadio Metropolitano Roberto Meléndez (46.600 espectadores) de Barranquilla.
La Copa América arranca el 13 de junio con Argentina-Chile en el estadio Monumental de Buenos Aires y la final está prevista para el 10 de julio en el Metropolitano de Barranquilla.
¿Qué pasará en Colombia?
Por su parte, el ministro de Deportes de Colombia, Ernesto Lucena, reafirmando el compromiso del Gobierno para realizar la Copa América 2021 en el país: “Colombia no puede dar el mensaje de que la Copa la vamos a ceder”. Esto, a pesar de los graves problemas de orden público que generaron problemas en los partidos de Copa Libertadores en esta semana en Barranquilla y Pereira, y al tercer pico de la pandemia.
“El deporte hace parte de la realidad social de nuestro país. La Copa América es de unión, que sea un vínculo de paz. Hoy Colombia, más que nunca, como en 2001, se juega la Copa”, dijo Lucena. “Creemos en la protesta pacífica y en los jóvenes que salen a marchar. Han realizado otros eventos deportivos en medio de las marchas y no pasó nada. No podemos decir que el fútbol está dándole la espalda a la sociedad; todo lo contrario, este deporte hace parte de la sociedad; pero no podemos permitir que este bello deporte sea permeado por el vandalismo y los actos violentos”, añadió.
El ministro señaló que la Conmebol sigue firme en su compromiso con Colombia e hizo un llamado a los mandatarios locales para que den a conocer sus intenciones en torno a la realización del torneo.
“Estamos jugados con Conmebol, que confirmaron que Colombia y Argentina sean las sedes de la Copa América. Ese refuerzo unánime es importante. Ahora necesitamos el compromiso de los alcaldes y directores deportivos de cada ciudad; que sea un llamado respetuoso para que nos metamos en el rol de copa. Del trabajo en equipo, es que vamos a sacar adelante este certamen”.
Sobre la posible presencia de público en la Copa América, Lucena dijo que “estamos pendientes de unos estudios y una decisión del Ministerio de Salud, para saber si podemos dar una noticia el próximo miércoles. Pero antes debemos tener seguridad”.
Frente a la posibilidad de no disputar la Copa en esta fecha se señaló que: “Los actos que ponen riesgo la Copa América fueron como los que se dieron en Barranquilla y Pereira, pero aplazarla no evitaría esto”.
Con información de la AFP.