La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) celebró este sábado, 21 de septiembre sus primeros 100 años de existencia en medio de un elegante evento, que contó con la participación de varias estrellas y personalidades del fútbol internacional y nacional.
Entre los asistentes a la gala, que se llevó a cabo en la sede deportiva de la entidad en Bogotá, se destacaron Luis Amaranto Perea, José Adolfo Valencia, Fabián Vargas, Willington Ortiz, Óscar Córdoba, René Higuita, Francisco Maturana Daniela Montoya y Carolina Arias, figuras de la Selección Colombia.
Igualmente, la ceremonia contó con la participación del presidente de la Fifa, Gianni Infantino, y el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez. Los directivos fueron galardonados con la Orden al Mérito Deportivo.
“Qué honor estar acá en la celebración de los 100 años de la FCF. A mí, me tocó vivir el fútbol colombiano y cómo no reconocer que esto está hecho de luchar contra la adversidad. Para la Conmebol, Colombia no es solo un país más, Conmebol está con Colombia y seguirá apoyándola”, manifestó inicialmente Domínguez.
El máximo líder de la Conmebol también aprovechó su intervención en el evento para compartir una pequeña infidencia y confesó el arreglo que hizo con Infantino hace unos años para que llegara a la presidencia de la Fifa.
“Solo en una noche como esta se puede contar una infidencia así. Casualidades de la vida, una noche me toca ser el anfitrión de una cena de la Fifa, y entre los asistentes estaba Infantino, que en ese momento estaba en la Uefa. Casualmente, se sentó junto a Ramón Jesurún. Éramos dos vicepresidentes al lado de un secretario general”, agregó.
Luego, precisó: “Un tiempo después, Gianni me llamó desde África, yo era en ese momento candidato a la presidencia de la Conmebol, y me dice, preocupado, cuál iba a ser la postura de Sudamérica para su mandato en la Fifa. Yo le contesté que no se molestara con venir a la región, con una sola condición, que si ganaba la presidencia de la Conmebol, los 10 votos de Sudamérica eran para él. Al final, los 10 votos fueron para él”.
Antes de iniciar la gala, Domínguez también se pronunció sobre la Selección Colombia tras su participación en la Copa América, y recalcó la importancia del país para la Conmebol, puntualizando que pronto llegarán los éxitos que tanto se esperan.
“La FCF le ha dado demasiado al fútbol sudamericano y mundial. No se puede dejar de destacar esa pasión que tiene el hincha colombiano cada vez que ve a su selección. Como presidente de la Conmebol, debo reconocer el potencial que tiene Colombia. Uno sabe que el fútbol da mucho más y dentro de poco Colombia tiene como alcanzar lo que tanto soñamos”, sentenció.
Hay que mencionar que Infantino también habló con los medios oficiales de la FCF, donde se declaró seguidor del proceso de Néstor Lorenzo. “Esta selección está jugando muy bien la verdad. Hemos visto una Copa América excepcional y unas eliminatorias hasta ahora también”, apuntó.
La visita del presidente de la Fifa a Colombia no solo se presentó por el centenario de la Federación, ya que el dirigente viajó al país para presenciar la final del Mundial Sub-20 Femenino, que terminó ganando la República Democrática Popular de Corea.