Partido picante el que jugaron Independiente Medellín y Atlético Nacional durante el pasado fin de semana en el Atanasio Girardot. Si bien, al tratarse de un clásico, se sabe que los ánimos pueden estar caldeados, las cosas por poco pasan a mayores, luego de los gestos del entrenador Efraín Juárez.

Al mexicano, quien trabaja como el entrenador de los verdes, se le ha visto vivir con pasión absoluta los últimos juegos de los suyos; a lo mejor, su exrol como jugador sigue viviendo en él y es muy pasional, desconociendo el cargo que ahora tiene, mismo que requiere de otras obligaciones.

Esta vez, al darse el pitazo final del compromiso en que los poderosos ganaron, pero no les alcanzó para revertir la serie ya perfilada por los verdes desde el partido anterior, a Juárez se le vio irse contra la tribuna occidental a hacer gestos que provocaron el malestar de la hinchada rival.

Por esta salida desafortunada que pudo generar actos violentos, el entrenador al frente de Nacional fue requerido por la Policía, que lo sacó de la rueda de prensa, aduciendo que debían imponerle un comparendo por incitar a la violencia en el estadio Atanasio Girardot.

Efrain Juárez, técnico de Nacional, requerido por la Policía | Foto: captura video @cesaralo

Dicha escena se vio por completo como vergonzosa y generó reacciones a los hechos ocurridos minutos antes. Uno que habló del caso, dejando mucho que desear con su respuesta, fue el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), que se lavó las manos.

En conversación, un día después, con el programa 6 AM Hoy por hoy de Caracol Radio, el máximo directivo dijo: “Yo vi las imágenes, revisé las imágenes. Es una celebración, un poquito airada, tengo que decirlo, pero no soy quién para juzgar eso”.

Zafándose de cualquier opinión, a pesar de ser el máximo directivo del fútbol nacional, explicó sus razones para no emitir un concepto de manera anticipada, y así poder dejar que los encargados de la situación tomasen las decisiones.

“Tiene que ser con base en el informe del árbitro y del comisario y los hechos que son evidentes, que todos vimos y que la policía abordó, el comité disciplinario tendrá que reunirse y ver si eso amerita una sanción o no”, explicó.

DIM sienta dura postura con Juárez

Otras de las voces que tomaron fuerza y dieron su opinión del caso fueron las del rival, Medellín, que a través de su presidente y técnico repudió, por el bien del balompié de Antioquia, lo hecho por Juárez.

Juan Camilo Restrepo, máximo directivo del DIM, fue categórico al decir que el entrenador de Nacional: “Es un irresponsable el señor Juárez, no solamente con el fútbol, sino con el orden público de la ciudad (Medellín)”.

Efraín Juárez celebrando la clasificación de Atlético Nacional a la final de la Copa Betplay | Foto: Colprensa

Alejandro Restrepo, de la entraña verde, pero hoy como DT del rival de patio, dijo que el comportamiento de la afición estuvo por encima del de Juárez: “Hoy la sociedad le enseñó al individuo. Cosas como las que pasaron ahí no nos ayudan como sociedad”.

Y por lo hecho por su colega, lo repudió así: “Hemos vivido como fiesta los tres clásicos más lindos de los últimos tiempos. Estadio lleno, la gente comportándose, pero lo que ha pasado al final no puede suceder”.

“Felicitar a la gente, porque se comportó medianamente bien para lo que pasó, y lo que pasó con el entrenador no va con los valores y principios de lo que somos los antioqueños, de cómo nos venimos comportando”, sumó a sus halagos para el aficionado poderoso.

“Venimos corrigiendo temas sociales y hoy acá hablar del partido sobra porque pudo haber pasado algo mucho más grave”, finalizó queriendo no dar lugar a la práctica de la violencia en ningún estadio de Colombia.