Dos meses después de la final de la Copa América, en Colombia todavía se habla del árbitro Raphael Claus y los dos posibles penales que no le concedió al combinado nacional frente a Argentina.
Aquel gol de Lautaro Martínez al minuto 112 sepultó la ilusión de la Tricolor, que se quedó con las manos vacías pese a un ilusionante certamen en el que no había perdido ningúno de sus partidos.
Dicha final terminó en polémica porque la Conmebol decidió no revelar los audios VAR de las jugadas que reclamó el banquillo de Colombia, medida que todavía no tiene una explicación oficial.
Lo cierto es que la Fifa les da a todas sus confederaciones la potestad de publicar o no este tipo de material perteneciente a la intimidad del trabajo de los árbitros, por lo que la decisión de la Conmebol goza de la aprobación del ente rector.
Elogios de Infantino
Paradójicamente, en la celebración del centenario de fundación de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), evento que se llevó a cabo este sábado 21 de septiembre, estuvieron como invitados Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, y Gianni Infantino, presidente de la Fifa, quienes recibieron la orden nacional al mérito deportivo.
Antes de ese reconocimiento, Infantino habló con los medios oficiales de la FCF, y se declaró seguidor del proceso de Néstor Lorenzo. “Esta selección está jugando muy bien la verdad. Hemos visto una Copa América excepcional y unas eliminatorias hasta ahora también”, declaró.
“Vamos a ver en el próximo Mundial, bueno, hay muchos grandes jugadores. Muchos”, agregó el dirigente suizoitaliano.
Ya en el marco de la celebración, Infantino tomó la palabra y dedicó más elogios a la Federación. “Es muy difícil para mí como presidente de la Fifa estar aquí, en esta ocasión especial, e intentar hacer un discurso en mi mal español después de esos dos fenómenos que hemos escuchado, Ramón Jesurún y Alejandro Domínguez, unos dirigentes que cuando cogen un micrófono no paran de hablar para nada”, lanzó en tono de broma.
“Cuando juega la selección colombiana no son once jugadores, sino 52 millones de jugadores y en cada rincón del mundo se puede ver esto. En el Mundial de Rusia hemos visto la invasión de Colombia y en el Mundial Femenino de Australia-Nueva Zelanda también”, destacó Infantino.
El dirigente aseguró: “Con todos esos jugadores que ha tenido”, la Selección Colombia “hubiera merecido ganar más títulos, una Copa América, falta todavía el Mundial, ojalá en 2026. Pero el Mundial que ya ganó la Federación Colombiana de Fútbol es el corazón de 52 millones de colombianos. Muchas gracias por hacer esto, por las sonrisas que dan a todos los niños y por el corazón, que es el Mundial de Colombia. Que sean cien años más y mucho después”.
La visita de Infantino a Colombia también tiene que ver con la final del Mundial Sub-20 Femenino, que se disputará este domingo a las 4 de la tarde entre Corea del Norte y Japón.
Como es habitual, el dirigente hará presencia en la ceremonia de premiación y verá el partido desde uno de los palcos acompañado por Jesurún y Domínguez.