A pocos días de iniciar una nueva fecha de Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de 2026, hay dos selecciones que tienen la clasificación prácticamente en el bolsillo: Argentina y Colombia.
En caso de sumar los seis puntos, la albiceleste pondría su nombre como primer clasificado de Sudamérica a la Copa del Mundo en la que será campeón defensor. La Tricolor, mientras tanto, quedaría pendiente de otros resultados para celebrar el regreso a una cita orbital después de perderse la edición de Catar-2022.
Un escalón más abajo están Uruguay y Brasil, que han presentado baches a lo largo de este proceso clasificatorio. La gran batalla se encuentra del quinto puesto hacia abajo, con Ecuador, Paraguay, Bolivia y Venezuela separados por apenas dos puntos.
Perú y Chile, dos selecciones en plena crisis deportiva, todavía tienen opciones matemáticas de clasificar al mundial, aunque necesitan una sacudida urgente para volver a la carrera que terminará el próximo año con las últimas seis jornadas del calendario.
Infantino saca pecho
En la Fifa no pueden estar más contentos con la manera en la que se está desarrollando el proceso clasificatorio hacia el Mundial de 2026, el primero en la historia con 48 participantes en lugar de los 32 que venían siendo habituales.
Gianni Infantino, presidente de la Fifa, sacó pecho por la polémica decisión que tomó hace unos años y se despachó con un duro mensaje para aquellos que lo llegaron a criticar. “Sudamérica desempeñará un papel importantísimo en 2026. Más si tenemos en cuenta que habrá seis o siete plazas tras la ampliación a 48 países”, declaró en Olé.
“Para los que decían que con más cupos íbamos a destruir las eliminatorias, queda claro que no fue así porque los 10 equipos siguen en contienda”, sentenció.
Las eliminatorias de Europa todavía no han empezado y eso hace que la mayoría de los focos estén puestos sobre Sudamérica, el otro continente que tiene campeones mundiales participando por los cupos.
Argentina lleva varios años mandando la parada en Conmebol y eso no es un secreto para Infantino. “Me gustaría felicitar al fútbol argentino por la exitosa organización de la Copa Mundial Sub-20, por los dos títulos de Copa América en tres años y, por supuesto, por el Mundial 2022. Van a tener un trabajo muy duro por delante para superar estos logros”, apuntó.
Mundial de Clubes, la primera prueba
La Copa del Mundo no fue el único torneo modificado bajo el mandato de Infantino. El próximo año se estrenará un novedoso formato del Mundial de Clubes que contará con la participación de 32 equipos de todo el planeta.
El dirigente suizo celebró la cercanía del sorteo, que será el próximo 5 de diciembre. “Este Mundial de Clubes ofrecerá muchas más oportunidades. Será una competición innovadora, inclusiva y basada en el mérito que redefinirá dónde, cuándo y dónde se coronará al único y verdadero campeón”, explicó.
“Será un sueño hecho realidad para todos los amantes del fútbol y todos los futbolistas. Es una idea realmente especial, va más allá del fútbol. Al fin y al cabo, Alfredo Di Stéfano, José Manuel Moreno y Adolfo Pedernera, solo por nombrar a algunos, nunca tuvieron la oportunidad de mostrar su inmenso talento en el máximo nivel mundial. Ahora, los talentos de elite tienen más oportunidades para brillar”, declaró.
Infantino, agregó que “el Mundial de Clubes del próximo año traerá la magia de una copa de selecciones al ámbito de los clubes. Será el comienzo de algo histórico, cambiará nuestro deporte para mejor y para las futuras generaciones”.