El pasado sábado a las afueras del estadio El Campín, un hecho sin precedentes se dio entre los hinchas de Millonarios, quienes oficiaban como locales, y los fanáticos del Independiente Medellín, quienes visitaban la capital para ver a su equipo.
Antes del duelo pactado por la fecha 12 de la Liga Betplay, a las afueras del estadio se dio un enfrentamiento entre ambas hinchadas. En redes sociales fueron publicados videos que dejaron en evidencia la manera en que fanáticos del embajador lanzaron piedras contra algunos buses contratados por la hinchada del equipo rival para viajar de Medellín a Bogotá.
Fue tanta la tensión que se vivió en la avenida NQS con calle 53, a unos pocos metros de El Campín, que los conductores de buses tuvieron que dar reversa a sus vehículos en pleno carril central para evitar ser agredidos. Entre tanto, las patrullas de Policía transitaron incluso en contravía para controlar la situación.
Desde una cuenta en Twitter de la hinchada del Independiente Medellín se compartieron otras imágenes de lo ocurrido, que reflejan los daños que sufrieron los buses luego de que los seguidores de Millonarios la emprendieran contra ellos.
Las grabaciones además dieron cuenta de las heridas de algunos hinchas del poderoso de la montaña tras las agresiones. Uno de ellos estaba en el interior del bus verde que dio reversa para evitar las piedras lanzadas desde el costado oriental de la NQS.
“Gran emboscada de la hinchada de Millonarios a buses llenos de hinchas del DIM en la ciudad de Bogotá. En Uruguay ambas hinchadas compartirán ciudad, juegan con un día de diferencia”, se escribió desde la cuenta DIM al Día instantes después de lo sucedido.
Luego de este bochornoso hecho, se esperaba que las autoridades del fútbol colombiano se expresaran en son de rechazo a estos actos. Sin embargo, esto no ocurrió.
Ossa se manifestó
Ante el silencio de Dimayor, máximo ente del FPC, el presidente del Independiente Medellín, Daniel Ossa, convocó este martes a una rueda de prensa donde pidió de manera inmediata medidas severas por parte de las autoridades y de Dimayor para detener la violencia en los estadios del país.
“Creo que tenemos que ponerle un punto final a esta violencia desmedida. Hubo unas imágenes muy fuertes, en donde se ven cómo los buses de nuestros hinchas son apedreados de una forma muy vil”, expresó el directivo poderoso.
“Aquí también ha pasado en la ciudad (Medellín). Se hace necesario la mano firme de las autoridades. Esto es un problema social que tenemos que acabar”, agregó sin hacer caso omiso a los actos vandálicos que se han presentado en su ciudad.
Tras conocer las imágenes que quedaron de los actos violentos del sábado, Ossa pidió a la Dimayor detener la violencia, que este año ha dejado hechos lamentables. “Se nos hace necesario ponerle un límite a esta situación. Un llamado a las autoridades de Dimayor, no podemos seguir callándonos ante estos hechos. Tenemos que erradicar la violencia de los estadios”.
“Vamos a alejar a los hinchas del estadio, patrocinadores y compromisos muy grandes. Nos da un detrimento en la venta de boletería, la violencia nos está carcomiendo en la sociedad”, pidió de manera severa.
En ese contexto fue que el secretario de Gobierno de Bogotá se refirió a las sanciones que enfrentará la fanaticada embajadora. De hecho, dio a conocer que se está identificando a quienes protagonizaron estos deplorables hechos de violencia.
“Ayer, varios vándalos generaron violencia cerca de El Campín. Se abrirá una investigación para sancionar a los responsables, quienes podrán ser multados hasta por cien millones de pesos y prohibirles entrar al estadio hasta por cinco años. Con la Policía Metropolitana de Bogotá estamos identificando a los responsables”, comentó.
“Se iniciarán todas las acciones necesarias tendientes a individualizar y sancionar todas las conductas violentas presentadas ayer en las inmediaciones del estadio. Nuestro compromiso es la convivencia y la paz. Queremos hinchas en las tribunas, no violentos”, agregó.