El presidente de la Uefa, Aleksander Ceferin, afirmó esta semana que “ni el Real Madrid, ni nadie” podrán exigirle al organismo, lo que “tiene que hacer”. Estas declaraciones se dieron después de la renovación por Kylian Mbappé, con el Paris Saint-Germain, en relación con la denuncia que presentará la liga española en procura del ‘fair play’ financiero.

“La Uefa tiene reglas de juego limpio financiero que son estrictas. Quien respete nuestras reglas es bienvenido a jugar en nuestras competiciones; quien no, no lo hará”, dijo Ceferin en una entrevista a la BBC.

“Mira, ni el Real Madrid ni nadie le dirá a la UEFA qué tiene que hacer. Están indignados desde un punto de vista y, por lo que sé, su oferta fue similar a la del PSG”, añadió Ceferin sobre la continuidad de Mbappé en la capital francesa.

Ceferin entiende el malestar del club blanco y también de La Liga, desde donde calificaron la operación como “escandalosa” y “un insulto al fútbol” en relación con la dificultad para competir contra ‘clubes-estado’ que no respetan los márgenes del juego limpio financiero.

El presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, a la izquierda, habla con Kylian Mbappe del PSG, quien sostiene una camiseta con su nombre y 2025, ya que se anuncia que ha firmado una extensión de tres años de su contrato | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

El PSG es propiedad de Qatar Sports Investments, una subsidiaria de Qatar Investment Authority (QIA), el fondo estatal de riqueza soberana de Qatar. En este sentido, Ceferin dice que está “cansado” de las quejas sobre la voluntad del deporte de permitir ‘clubes-estado’.

“Lo he dicho muchas veces y lo diré de nuevo, dime un argumento por el que no deberían ser dueños de un club”, dijo Ceferin. “Si dices que los clubes pertenecen a los aficionados, ¿no crees que los otros clubes ingleses tienen dueños? Tienen dueños de Estados Unidos, algunos de Oriente Medio, tienen dueños de Inglaterra. Así que es exactamente la misma situación. Estoy realmente cansado de estas acusaciones sin fundamentos concretos”, añadió.

“Quiero saber quién rompió las reglas y si rompes las reglas, serás castigado”, sentenció Ceferin, que también habló sobre la situación en Ucrania. La Uefa ha ayudado a la selección nacional de Ucrania a “encontrar una solución” en su decisión de entrenar en Eslovenia antes de la eliminatoria clave del Mundial, que disputarán contra Escocia el 1 de junio.

“Seguro que tendrán que jugar fuera, incluso en casa, pero dependerá de los clubes en los que decidan prepararse para la temporada. Haremos todo lo posible para ayudar, pero es absolutamente imposible que jueguen en casa”, finalizó Ceferin.

La Liga se mantiene

Horas antes de las declaraciones de Ceferin, el director general de la liga española, Óscar Mayo, advirtió que llegarán “hasta el final” con la denuncia al PSG ante la Uefa, ya que no defiende “postureos” y cree que “no es bueno para la industria” del fútbol que compitan clubes “con recursos ilimitados”.

“No defendemos postureos, queremos llegar hasta el final. Esperamos que no haya sorpresa en el TAS”, expresó en mayo a los medios de comunicación tras la presentación del nuevo balón del campeonato local para la temporada 2022-2023.

Hace cuatro días el organismo anunció en un comunicado que denunciaría al Paris Saint-Germain por haber renovado a Kylian Mbappé, “atentando contra la sostenibilidad económica del fútbol europeo” y considera peligroso que un club como el parisino pueda permitirse esas cifras.

Kylian Mbappé junto a Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, atendiendo a los medios de comunicación el lunes 23 de mayo | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.

“Denunciamos al City hace cinco años, no es bueno para la industria que compitan clubes con recursos ilimitados. Hace un flaco favor al fútbol. Lo ponemos al nivel de la creación de la Superliga, hay que atajarlo ya”, expresó Óscar Mayo.

El director general de LaLiga recordó que la Uefa “ya sancionó al PSG”, pero “misteriosamente el TAS les perdonó”. La promesa es que se moverán “por todos los casos, hay un control económico que cumplir. Tienen pérdidas de 600 millones, no se entiende”, apuntó.

*Con información de Europa Press.