El presidente de la Uefa, Aleksander Ceferin, defendió este miércoles las sanciones sin precedentes contra Rusia tras la invasión de Ucrania, pues según el dirigente estas fueron necesarias porque “la tradición de neutralidad en el deporte no se puede mantener en 2022 en una situación de guerra”.
Ceferin explicó en el Congreso de la Uefa en Viena que el fútbol ha sido uno de los perdedores en este conflicto, con penalidades de amplio espectro impuestas tanto a Rusia como a Bielorrusia para las que el organismo ha tenido que salir de su zona de confort y actuar.
“El fútbol es indudablemente el perdedor, uno de los perdedores, estamos privando a jugadores, entrenadores y aficionados que no tienen nada que ver con esta situación de su pasión y sus sueños”, manifestó el máximo mandatario del fútbol europeo.
El esloveno además valoró que, “cuando la Uefa plantea sanciones, el fútbol trata de hacer su pequeña contribución a la sociedad y ayuda a los líderes europeos en su esfuerzo por conseguir la paz en nuestro continente. Promocionar en el fútbol europeo un espíritu de paz también es un objetivo estatutario de la Uefa”, señaló.
“Puede que sea sentar un precedente peligroso, pero en este caso la causa es mucho mayor que cualquier otra. La razón es más grande que las carreras de cientos de futbolistas”, continuó argumentando Ceferin.
El presidente se mostró esperanzado en que el orden sobre la presente delicada situación mejore. “Entonces tendremos paz, por el bien no solo de los hermanos y hermanas ucranianos, sino también de los hermanos y hermanas rusos, que espero que estén de vuelta con nosotros en un futuro muy próximo”, expresó.
La Uefa ha sancionado tanto a los clubes como a las selecciones de Rusia y Bielorrusia y ha privado a San Petersburgo de albergar la final de la Champions este año.
Quien todavía no ha sido suspendida es la Federación Rusa de Fútbol (RFU), que sí estuvo presente en Viena liderada por su secretario general, Alexander Alayev, mientras que la delegación ucraniana participó por vía telemática.
No obstante, Ceferin contó a los medios tras el congreso que él no descartaría nada ante la pregunta sobre una posible suspensión de la RFU en el futuro, remarcando que es pronto para hablar de ello y se espera que la guerra termine lo antes posible.
Crítica por lo sucedido en Wembley en la final de la Euro
El máximo mandatario de la Uefa también fue muy crítico con las escenas de violencia y caos de la final de la Euro 2020 vividas el año anterior en el estadio Wembley de Inglaterra, que calificó de irrepetibles.
Una investigación independiente de lo sucedido en el estadio nacional de Londres, el pasado mes de julio, identificó más de veinte accidentes que pudieron resultar en lesiones importantes o muertes.
Wembley sigue contando con el favor de Ceferin y de la Uefa, y allí se celebrará la edición inaugural de la Finalissima, un partido que enfrentará al ganador de la Eurocopa, Italia, con el de la Copa América, Argentina, que se disputará en junio.
Ceferin insistió en que hay que aprender la lección sobre estos incidentes. “Las imágenes de violencia en Wembley el pasado verano durante la final de la Eurocopa fueron inaceptables”, declaró el dirigente esloveno.
“Cuando una familia va a ver un partido de fútbol de la Eurocopa o de cualquier otra competición tienen que divertirse, pasarlo bien, ver fútbol. La gente tiene que sentirse segura alrededor de un estadio de fútbol, nunca deben sentirse en peligro, y ese día lo hicieron. Con la ayuda de las autoridades, esto no puede volver a ocurrir jamás”, concluyó Ceferin.
*Con información de Europa Press.