Atlético Nacional llevó la peor parte de las sanciones impuestas por la Dimayor tras los desmanes ocurridos el pasado jueves, 26 de septiembre, en el Atanasio Girardot.

De acuerdo con la resolución oficial entregada una semana después de que el compromiso fuera suspendido, los puntos quedaron en manos del Junior de Barranquilla “por retirada o renuncia” del conjunto local, en este caso, los verdolagas.

Cabe recordar que Nacional iba ganando el partido por 2-0 al momento de los enfrentamientos entre barristas de ambos equipos. No obstante, la decisión de Dimayor fue darle el triunfo a Junior como si los antioqueños hubieran optado por abandonar deliberadamente el compromiso y el resultado final fue de 0-3.

Nacional vs. Junior acabó por falta de garantías en Medellín | Foto: Colprensa

Habló el presidente

Sebastián Arango, presidente del club verdolaga, rompió el silencio en declaraciones para El Colombiano y confirmó que harán uso del recurso de apelación ante el comité disciplinario.

“Rechazamos esa decisión, porque nosotros cumplimos con los compromisos que teníamos ante la Mesa del Fútbol (de Medellín). Allí las decisiones son democráticas y Nacional se acoge a lo que esa mesa diga. De ahí salieron unos compromisos para el partido y nosotros cumplimos con ellos”, explicó.

Para Arango, Atlético Nacional no tiene control como institución de lo que suceda en las tribunas. “No tenemos custodia sobre la totalidad del estadio, únicamente sobre cancha, camerino y palco. Garantizar otros controles es imposible, además de que no podemos requisar a nadie”, agregó.

El dirigente coincide con muchas opiniones de periodistas y directivos en que se premió a los violentos con la victoria a favor del Junior de Barranquilla. “Es una motivación para la hinchada visitante acabar con cualquier partido de la manera más sencilla, porque los puntos van a ser para su equipo”, dijo.

Arango calificó de “totalmente desproporcionada” la sanción que le cayó a Nacional, que, además de perder el partido, tendrá que jugar seis fechas sin público en el Atanasio Girardot, es decir, prácticamente hasta el inicio de los cuadrangulares semifinales si es que logra la clasificación.

“Demostramos que no teníamos el control, no porque no quisiéramos, sino porque no nos corresponde”, sentenció.

A raíz de este resultado, la tabla de posiciones sufrió modificaciones que seguramente desatarán polémica mientras avance el campeonato. Atlético Nacional está quinto con 19 puntos, mientras que Junior alcanza el noveno lugar con 16 unidades.

Aunque la apelación también debería estar dirigida a analizar el ganador del partido, Junior se mantendrá como ganador hasta que el comité disciplinario decida lo contrario.

Atlético Nacional cumplirá la sanción a la plaza desde el próximo miércoles 9 de octubre cuando reciba en condición de local a Envigado. Antes de eso jugará contra Deportivo Pasto en el estadio Libertad de la capital nariñense.

Junior fue sancionado con suspensión parcial del Metropolitano de Barranquilla, específicamente en las tribunas norte alta y occidental alta, donde no podrán vender boletería por los próximos seis partidos que disputen en casa.

El castigo surtirá efecto desde este domingo, partido programado frente a Patriotas de Boyacá a las 7:20 de la noche.