Uno de los clubes más ganadores del fútbol colombiano, como lo es Atlético Nacional, pasó en menos de seis meses en convertirse de campeón reinante, a eliminado de manera anticipada en el Torneo Finalización durante este 2022. Además, de manera insólita y a pesar de lograr resultados, se dieron cuatro cambios de técnico en lo corrido del año, siendo el brasileño Paulo Autuori el último en tomar el cargo con la intención de la directiva de que sea este quien lleve a los verdes hacia una participación más que destacada en la Copa Libertadores 2023, tal y como el equipo había logrado hacerlo durante años recientes.

Entre todas esas radicales decisiones que, de alguna manera, empañaron el buen presente del equipo durante largos tramos de 2022, una de las más sonoras y que generó repercusiones desde todos los sectores fue la salida del ídolo de la institución, Giovanni Moreno. El ‘flaco’, luego de ser campeón en el Torneo Apertura, había dicho que se retiraría, pero la conquista del título hizo que esa decisión cambiara y se buscara que el jugador siguiera ligado a la institución; lastimosamente dicha situación no se dio, presentándose así un malestar entre hinchada y directivos que fue casi imperdonable por los seguidores del equipo en su momento.

Ahora, meses después y tras haber también existido un cambio de Presidencia que ahora tiene Mauricio Navarro, el directivo dio a conocer en conversación con el programa La Tertulia Verdolaga, parte de las versiones que en ese momento no se conocieron, pero que desde la óptica de la institución son las verídicas para que Gio no continuara ligado al club paisa: “Llevaba 20 días en el club. Conocí al jugador, al cual admiré siempre, y cuando yo llego me dijeron que firmó por seis meses y eso era claro para todo el mundo”, inició el directivo.

Precisando sobre los tiempos y cómo se dio el día a día de la situación, contó de manera inédita que “faltando un mes para cumplir el contrato envía una carta, firmada por él, donde él la recibe y la firma, con fecha del 13 de junio de 2022. Nunca se había hablado de continuidad. Esta continuidad se vino a dar con el título, cuando ya había firmado su carta”.

“Gio nos anunció que debía regresar a la China porque tenía que arreglar una cuestión allá. Luego, en la China cerraron las fronteras y el panorama para Giovanni cambió, pero antes se dio la comunicación y él aceptó”, añadió acerca de la situación con el jugador.

A su vez, Navarro quiso despojar de los malos resultados del segundo semestre la decisión que en su momento se tomó con Moreno: “Lo que pasa es que la ausencia de Giovanni me inquieta, porque dicen que tuvo una incidencia altísima en el título de mitad de año y todos nos dicen que la debacle fue por su salida. Y no creo”.

Moreno hizo parte de la nómina campeona del primer semestre de 2022. | Foto: Dimayor

“La salida de un ídolo siempre causará trastornos, estaríamos padeciendo la crisis de hace cinco meses”, y finalizó asegurando que ambos panoramas son ajenos el uno del otro.

En su momento, Emilio Gutiérrez, presidente para ese entonces del equipo, explicó así el anuncio de la salida del jugador: “Lo primero es decir que Gio vino con un sueño que todos compartíamos: ser campeones de Liga nuevamente, y nos ayudó a cumplirlo. Y agradecemos su contribución clara y contundente. En este club quedan escritas nuevas páginas gloriosas, gracias en parte a él”.

“Decir que el impase que se presentó en la última rueda de prensa no estuvo alineado con la institucionalidad. Generaron incomodidad en la organización. Se estudió el caso y se decidió su no continuidad. Nacional se rige por principios y valores”, terminó.