Independiente Santa Fe se despidió de la acción en el semestre tras la derrota en condición de local frente al Goiás de Brasil, en el remate de la fase de grupos del torneo internacional.
Los capitalinos necesitaban una victoria para clasificar a la siguiente ronda e incluso un empate los dejaba con posibilidades de seguir avanzando en el torneo, pero un gol de los brasileños en los minutos finales dejó a la hinchada y a los jugadores con un sinsabor.
Esto, tras no conseguir la clasificación que sellaba un semestre para el olvido, luego de no haber estado entre los ocho clasificados a los cuadrangulares semifinales de la liga colombiana.
Tras lo sucedido en el estadio Nemesio Camacho El Campín en la noche del miércoles 28 de junio, el club, en cabeza de su presidente Eduardo Méndez, se manifestó sobre la actual situación que vive el cuadro albirojo.
El comunicado oficial inicia agradeciendo a los hinchas cardenales por el apoyo dado durante toda la temporada: “Agradecemos a nuestros hinchas por la asistencia el pasado domingo 25 de junio en la final de la Liga Femenina, así como anoche en la sexta fecha de la Conmebol Sudamericana. Esperamos nos acompañen masivamente en la temporada 2023-II y contribuir en la consecución de las contrataciones para cumplir con los objetivos trazados.”
El presidente manifiesta que los resultados no se dieron como lo esperaban, pero que reposa la esperanza en el equipo femenino para darles a los hinchas un título en esta temporada. “Si bien algunos resultados deportivos no han sido los anhelados, nuestras leonas están a 90 minutos de consagrarse campeonas de la Liga Femenina y así convertirnos en el equipo femenino más veces campeón de Colombia”.
Además, el plantel cardenal asegura que se ha venido trabajando para conformar un equipo que pueda competir tanto a nivel nacional como internacional y que espera, con la llegada del nuevo técnico Hubert Bodhert, lograr el objetivo de coronarse campeón de la liga colombiana o de un certamen internacional en las próximas temporadas.
“Continuamos trabajando en la conformación de un equipo altamente competitivo y, a partir de la fecha, se harán los cambios que nuestro director técnico Hubert Bodhert considere necesarios para lograr en diciembre el objetivo final”.
Finalmente, el presidente cierra agregando: “A todos nuestros hinchas los invitamos este viernes 30 de junio a apoyar a las leonas que buscarán en Cali el tercer título Femenino Profesional. ¡Llegó la hora de unirnos para tener a Santa Fe en el lugar que se merece y con el apoyo de nuestra afición lo vamos a lograr!”.
La dolorosa derrota de Santa Fe frente a Goias
El pasado miércoles 28 de junio era la última oportunidad de varios equipos para buscar la clasificación en la fase de grupos de los torneos internacionales. Independiente Santa Fe, por ejemplo, estaba obligado a ganar ante Goias de Brasil en su casa, el estadio El Campín, para seguir en carrera hacia los dieciseisavos de final del torneo que logró conquistar por allá en el 2015.
Con esta presión, arribó a la fecha 6 con siete puntos en el grupo G, al igual que Universitario de Perú, al que había derrotado en la jornada anterior y con el que tuvo esperanzas. Sin embargo, nada de esto iba a servir si en la noche del miércoles no lograba vencer al brasileño. Además, necesitaba que los incas empataran o perdieran en casa ante Gimnasia de Argentina, ya eliminado.
Sobre el minuto 23 del primer tiempo, cuando se veía mejor posicionado Santa Fe, una jugada que parecía aislada por costado oriental terminó dejando expuesta la defensa roja. Un mal retroceso del sector izquierdo del equipo hizo que el cuadro brasileño pudiera triangular de manera precisa hasta que Guillerme, en el borde del área, remató y marcó.
Restando media hora para el final, la preocupación se apoderaba de los cardenales. Pero, para fortuna suya, la jerarquía individual de su goleador, Hugo Rodallega, le dio esperanzas al equipo colombiano en la clasificación. A la altura del minuto 72, con complicidad de José Aja, que se jugó la vida, al atacante le quedó un balón que impactó de volea para poner el 1-1 parcial.
Tristemente, con el deseo de marcar el segundo en su favor, Santa Fe siguió insistiendo hasta que dejó un espacio en parte posterior que le cobró Goias. Sobre el minuto 90+5, los visitantes robaron un balón en la mitad del área y, a través de una jugada chocada, llegaron a marcar el 1-2, sentenciando la eliminación de los colombianos.