En medio de todos los rumores que se escuchan al respecto del futuro de James Rodríguez, el presidente de São Paulo, Julio Casares, tuvo que salir a aclarar lo que está sucediendo al interior del vestuario y qué puede pasar a mitad de año cuando se reabra la ventana de fichajes.
Al no tener minutos bajo las órdenes del técnico Luis Zubeldía, en la prensa brasileña dan por hecho que James abandonará el club en el mes de junio, aun cuando tiene contrato firmado hasta mediados de 2025.
Casares no cerró la puerta a la salida del colombiano, pero aseguró que ya hizo su aporte a la historia del conjunto tricolor. “No juega ni está en el equipo, pero la llegada de James ya ha ayudado al São Paulo. Su llegada puso al São Paulo en un nivel de competitividad deportiva, y Lucas vino con él. El São Paulo se convirtió en protagonista de grandes fichajes”, indicó en zona mixta tras la victoria ante Cobresal en Copa Libertadores.
James no fue convocado para dicho partido por decisión técnica, lo que avivó aún más las especulaciones sobre un divorcio inminente. “A veces, un jugador no encaja en el campo por cuestiones físicas o por decisiones técnicas”, indicó Casares.
El colombiano amagó con irse en febrero de este año, no obstante, luego pidió perdón a la dirigencia y a sus compañeros por pedir la rescisión del contrato. Días después recibió la oportunidad por parte del extécnico Thiago Carpini, quien incluso lo alcanzó a alinear como titular en los dos primeros partidos de Libertadores.
Todo cambió cuando Zubeldía aterrizó en el Morumbí. El estratega argentino se encontró con un James lesionado y que, según él, no está en plenas condiciones para disputar 90 minutos de un partido a máximo nivel.
Sobre ese argumento se ha centrado la posibilidad de que el ‘10′ se despida prematuramente de São Paulo. Casares respondió sobre la posible salida de James y no ocultó que es una posibilidad.
La decisión tomada por la directiva es que sea el propio Zubeldía el que de sentencia definitiva sobre la continuidad o no del volante cucuteño: “Si James tiene su camino de salida, será tan natural como el de entrada. Recuerdo cuando vino Falcão en 1985, pero no se hizo con el puesto de titular. Desempeñó un papel importante y podrá seguir haciéndolo. Dejaremos que el entrenador y el cuerpo técnico decidan”, aseguró.
¿James reaparecerá este lunes?
Lo cierto es que la falta de minutos tiene en alerta a la Selección Colombia, que pensaba contar a James como uno de los indispensables en la convocatoria para la Copa América.
Sin embargo, ahora que está sin continuidad se ha empezado a debatir si su puesto está asegurado o Néstor Lorenzo necesita mirar nuevas opciones que lleguen con más rodaje para el certamen continental.
La esperanza del colombiano, mientras tanto, es reaparecer este lunes en la convocatoria para el partido frente a Fluminense en condición de local. Dado que el jueves enfrentarán a Barcelona SC en Libertadores, el cuerpo técnico le daría la oportunidad a una nómina alternativa, en la que James podría tener un lugar.
“El resultado es favorable (1-3 ante Cobresal), necesito toda la plantilla para formar un buen equipo. Hay seis o siete jugadores lesionados, Calleri también. Pero el equipo mantiene un buen nivel. Lo ideal es tener a todos disponibles, pero es importante que el grupo tenga personalidad para afrontar este momento”, afirmó tras la victoria en Chile durante una rueda de prensa en la que no se tocó específicamente el tema de James Rodríguez.