El fútbol vuelve a ser la excusa para que los mal llamados hinchas tomen en sus manos la integridad de las personas y hasta sus vidas. Hace unas semanas el mundo se escandalizó por los enfrentamientos entre seguidores de Querétaro y Atlas en México, situación que evidenció un gran problema en el entorno del balompié.
Este sábado quedó claro una vez más que vestir una camiseta del fútbol es identificarse como enemigo de unos pocos, los cuales pueden llegar hasta el extremo de matar por el delirio de grandeza que solo debería sentirse en el campo de juego de los estadios en el país. Previo al partido de Atlético Nacional ante Patriotas, personas con prendas alusivas al conjunto verdolaga se enfrentaron entre sí en la vía que comunica a Cota con Chía, la carretera para llegar a Tunja desde la capital.
Según las primeras versiones, dos barras diferentes del mismo equipo se bajaron de los buses para ajustar cuentas pendientes. Al parecer, una sección de los hinchas era proveniente de Medellín y la otra de Bogotá.
Una vez se encontraron, el ambiente para los habitantes de esa zona de Cundinamarca se tornó oscuro, mientras los hinchas de Nacional manchaban sus manos de sangre. Aunque las autoridades no han dado información relacionada a víctimas mortales, en los videos se puede evidenciar que varias personas quedaron muy mal heridas.
Uno de esos videos fue compartido por el presidente de América de Cali, Tulio Gómez, quien subió a su cuenta oficial de Twitter las imágenes de una cámara de seguridad en que se puede apreciar cómo una persona era brutalmente golpeada por un grupo que tenía hasta machetes.
“Los violentos disfrazados de barristas ponen en peligro el fútbol, increíble que quien lleve la camiseta del equipo rival o el que piensa diferente sea el enemigo al qué hay que matar, necesitamos más tolerancia y penas más duras contra los violentos”, escribió Tulio Gómez.
Aunque en redes sociales varios usuarios mencionan la posible muerte de al menos una persona, autoridades no lo han confirmado.
No obstante, el teniente coronel Luis Bermúdez, del Comando Especial Sabana Norte, dijo este sábado que “hubo una riña recíproca entre dos grupos de personas que vestían la misma camiseta de un equipo de fútbol, que dejó como consecuencia a cinco personas lesionadas, las cuales fueron trasladadas al hospital de Chía, y de las cuales dos tienen pronóstico reservado, por la gravedad de sus heridas”.
“Como consecuencia de esta situación se produjo alguna alteración de la movilidad en la zona, pero con la llegada de más policías se controló la situación y se evacuaron las personas del lugar”, dijo el oficial.
Nacional cumplió
En la continuidad de la fecha 14 de la Liga BetPlay, Atlético Nacional visitó a Patriotas de Boyacá en el estadio Estadio La Independencia de ciudad de Tunja. El conjunto verdolaga llegó a este encuentro con la oportunidad de volver a ser el líder del Torneo Apertura, por lo menos hasta el domingo.
En la primera parte no hubo muchas diferencias porque ambos equipos mostraron condiciones para quedarse con los tres puntos, por eso los primeros 45 terminaron con igualdad.
Ya en la segunda mitad, la balanza se inclinó hacia el lado del cuadro antioqueño al aprovechar las acciones de gol. Sobre los 58 minutos, Jefferson Duque recibió un balón de Andrés Andrade y se encargó de abrir el marcador. 20 minutos después, Sebastián Gómez marcó su primera anotación de la temporada para decretar el 0-2 final.
Con esta victoria el conjunto verdolaga llegó a 30 puntos para ser parcialmente el nuevo líder de la Liga BetPlay. Para mantener la primera posición deberá esperar a que Millonarios no derrote este domingo al América de Cali en el Pascual Guerrero, pues el cuadro embajador tiene 29 unidades.