Previo al partido del Barcelona ante el Atlético de Madrid, un duelo que tienen un tinte picante para ambos equipos, el presidente del conjunto culé, Joan Laporta, aseguró que el técnico Ronald Koeman seguirá estando al frente del banquillo las próximas semanas, poniendo fin a las especulaciones que se dieron sobre su salida tras la dolorosa derrota a mitad de semana en Champions League.

“Ronald Koeman merece un margen de confianza hoy. Por supuesto que no será su último partido porque seguirá siendo entrenador del Barça”, declaró Laporta.

“Es un barcelonista, una referencia dentro del barcelonismo, asumió la dirección técnica del club en un momento de máxima dificultad institucional y deportiva, demostró su valentía”, añadió. Mientras la prensa catalana afirmaba que este partido correspondiente a la 8.ª fecha de LaLiga en el estadio del vigente campeón sería el último de Koeman al frente del Barça, el presidente Laporta respaldó públicamente al técnico neerlandés.

“Cuando recupere a los lesionados está convencido de que competiremos mejor y además nos reencontraremos con el juego y con las victorias”, indicó el presidente culé frente al hotel Eurostars Suites Mirasierra.

En noviembre, el Barça recuperará en principio a sus delanteros Ousmane Dembélé (operado de la rodilla derecha a finales de junio) y Sergio Agüero (lesión en el gemelo derecho). Las palabras del presidente Laporta dan a entender que Koeman seguirá al frente del equipo al menos hasta el regreso de esos lesionados.

Vale recordar que el técnico neerlandés fue consultado varias veces esta semana sobre su futuro, estallando con una respuesta severa ante la prensa. El estratega aseguró que está “harto de tener que defenderse”, debido a las constantes críticas. Koeman mencionó en su momento que hasta la fecha la directiva liderada por Laporta no se ha comunicado con él en cuanto a una posible salida. “A mí no me han dicho nada (desde el club). El presidente ha estado aquí, pero no lo he visto, estábamos preparando el partido de mañana, luego entrenamiento, entonces no le he visto. Sigo igual, pero tengo orejas y ojos, se filtran muchas cosas”, dijo

Preguntado por cómo se encuentra anímicamente, Koeman admitió con una sonrisa que “sinceramente, podría estar mejor”.

A un periodista que le preguntó por sus mejores y peores momentos en el Barça, Koeman respondió con humor: “¿El mejor momento? Parece que estoy fuera... ¿El mejor momento? La firma de ser entrenador del Barça. ¿El peor momento? La marcha de Messi”.

Duelo clave en el Wanda

El técnico, sancionado con dos partidos tras su expulsión ante el Cádiz, ni siquiera vivirá desde el banquillo el que podría ser su último partido en el cargo. Con la pausa que permitirá el parón de selecciones de la próxima semana, se da por hecho que una nueva derrota liquidaría el periplo de Koeman.

A nivel puramente deportivo, la duda es si el neerlandés volverá a apostar por el 3-5-2 que no funcionó en Portugal o si recuperará el 4-3-3 más ortodoxo en la filosofía culé, dos sistemas que sigue alternando indistintamente. Lo que sí es seguro es que su ataque sigue mermado por las bajas de Ousmane Dembélé, Sergio Agüero y Martin Braithwaite.

Además, tampoco podrá contar en la medular con Pedri González, que ha sufrido una lesión muscular, por lo que Gavi, la única luz en este oscuro arranque de temporada azulgrana y recién llamado por la selección española, podría ocupar su lugar formando trío con Sergio Busquets y Frenkie de Jong. En defensa, vuelve Jordi Alba, ya recuperado de su lesión muscular, lo que podría devolver a Sergiño Dest a su lugar natural en el carril derecho.