El fútbol femenino en Colombia ha estado luchando para buscar representación y consolidación en el ámbito deportivo nacional, en medio de las dificultades que ha tenido que vivir, por lo cual el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció una medida económica para tener una liga más digna.

Tras la histórica presentación de la Selección en el Mundial, 2023, el jefe de Estado reveló que su Gobierno entregará cerca de 8.000 millones de pesos para que se consolide el certamen local en el país. Asimismo, condecoró a las jugadoras del combinado nacional con la Cruz de Boyacá.

“Van a ser ustedes las primeras campeonas de un mundial, no los hombres. Lanzo mi teoría, aunque sé que me van a caer centellas. Las mujeres están logrando esos puestos prácticamente a lucha, a brazo torcido, contra una cantidad de resistencias que colocan las estructura de poder de una sociedad patriarcal”, manifestó el mandatario.

Catalina Usme, que es una de las capitanas de la Selección, le agradeció al Jefe de Estado por el gran recibimiento que les dieron y aseguró que el combinado nacional femenino seguirá luchando por darle más alegrías al país.

Igualmente, la mediocampista antioqueño aprovechó el momento para recalcar que los deportistas son la mejor representación que tiene Colombia en el exterior, por lo cual enfatizó que necesitan más apoyo del gobierno.

“Hemos vivido un mes maravilloso para nosotras. Este grupo viajó al Mundial con un objetivo muy claro y creo que el camino no acaba acá. Este fue un primer paso para lo que este equipo va a hacer. Ahora se nos vienen otros retos y estoy segura de que vamos a dar de qué hablar”, expresó la futbolista.

Luego, sentenció; “Lo mejor que tiene Colombia son sus deportistas. La mejor cara que muestra Colombia a nivel internacional son sus deportistas y creo que somos los que más necesitamos apoyo para seguir mostrando lo mejor de nosotros. Amamos nuestro deporte y gracias por este homenaje”.

La Selección Colombia, incluido su cuerpo técnico recibió la Cruz de Boyacá. | Foto: Semana
El presidente Petro condecoró a las futbolistas de la Selección Colombia | Foto: Presidencia

Cabe mencionar que la Selección Colombia Femenina arribó a suelo colombiano esta semana y fue recibida por un mar de gente en la ciudad de Bogotá. Además, la Federación de Fútbol dio a conocer el evento masivo que tenía preparado para ellas.

“Aprovechamos esta oportunidad para invitarlos a un evento especial, el cual hemos programado en honor a nuestra gran labor durante el Mundial. Acto que será una celebración por nuestro desempeño y un reconocimiento para ustedes, por tantas muestras de cariño. Esperamos contar con su presencia en este evento especial para devolver personalmente todo el amor, que nos han transmitido”, indicó la FCF.

El recibimiento se llevó a cabo en el Movistar Arena ante centenares de personas que se reunieron para rendirle un sentido homenaje al plantel tricolor, que tuvo algunas ausencias a las que se les mandó un apoyo a la distancia.

Recibimiento de la Selección Colombia Femenina de Mayores | Foto: GUILLERMO TORRES
Recibimiento de la Selección Colombia Femenina de Mayores | Foto: GUILLERMO TORRES

Una de ellas fue Jorelyn Carabalí, una de las referentes del equipo, que no pudo estar en el evento por la muerte de su hermano. La vallecaucana no ocultó su tristeza y se pronunció con respecto al deceso de Andrés, compartiendo una foto junto a él.