Marruecos y Corea del Sur abrieron con un duelo electrizante la fecha 2 del grupo H en el Mundial Femenino 2023. Ambas perdedoras en el debut, necesitaban una victoria para continuar con vida y meterles presión a Colombia y Alemania, que cerraban la jornada de domingo en la noche australiana.

Las marroquíes, que venían de caer 6-0 en la primera jornada, se sacudieron y consiguieron una victoria que les permite soñar con la clasificación, además de sacar del camino a un combinado asiático que decepcionó con su presentación este año.

El único gol del partido se dio a los 6 minutos de juego. Tras un centro de costado, la delantera Ibtissam Jraidi picó al primer palo y se lanzó en palomita para cambiarle la dirección a la pelota y enviarla a la base del vertical izquierdo de la portera coreana.

La anotación de Jraidi se celebró a rabiar en el banquillo de Marruecos, que venía de una semana difícil por la ‘paliza’ sufrida a manos de Alemania.

Pero el fútbol da revancha y para las africanas llegó de manera casi inmediata, al punto de llegar con opciones de clasificar a la última jornada, en la que estarán obligadas a conquistar una victoria dada la mala diferencia de gol que les quedó por cuenta del poderío ofensivo de las germanas.

Las jugadoras de Marruecos celebran luego de ganar frente a Corea del Sur. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved
Jugadoras de Corea del Sur piden excusas a su afición en Adelaide, Australia. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Marruecos será justamente el último rival de la Selección Colombia en la fase de grupos. Aunque la tricolor parte como favorita al ser la actual subcampeona de la Conmebol, para las africanas será una cita con la historia recordando lo que recientemente hizo su selección masculina llegando a las semifinales del Mundial de Catar 2022.

El compromiso entre marroquíes y colombianas se disputará el próximo jueves desde las 5:00 de la mañana (hora de Colombia) en el estadio HBF Park ubicado en Perth, Australia.

Nueva Zelanda, anfitriona eliminada

Noruega, con un triplete de Sophie Roman Haug, se clasificó in extremis para los octavos de final del Mundial femenino, este domingo, pero debe contentarse con la segunda plaza del Grupo A, detrás de Suiza.

Cuartas de la clasificación antes de la última jornada, las escandinavas levantaron la cabeza contra las filipinas (6-0), en Auckland, para obtener su primer triunfo en el torneo. Con cuatro puntos, evitan la humillación de una eliminación precoz, pero la continuación del recorrido se anuncia peligroso, contra España o Japón, que se enfrentan el lunes.

Noruega consigue pasar a octavos gracias a una mejor diferencia de goles general que Nueva Zelanda (+5 contra 0), que empató con Suiza (0-0) en Dunedin.

Las suizas (5 puntos), que no han encajado ningún gol, se hacen con la primera plaza del grupo como en 2015, en su única participación en una Copa del Mundo hasta ahora. Las neozelandesas (4 puntos), coorganizadoras de la competición junto a Australia, y Filipinas (3 puntos), en su primera participación, quedan eliminadas.

Nueva Zelanda reacciona a su eliminación del Mundial Femenino 2023. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Todos los proyectores estaban enfocados en Noruega, selección campeona del mundo en 1995, que acumula decepciones estos últimos años. La tensión subió durante los días que precedían a su última chance, entre críticas contra la seleccionadora Hege Riise y los temores sobre el estado de salud de Ada Hegerberg, de nuevo lesionada.

La delantera del Lyon, primera ganadora del Balón de Oro femenino en 2018, fue baja para este partido debido a molestias en la ingle. Las noruegas, que no habían marcado ningún gol en el torneo, borraron cualquier duda al inicio del partido, con una intensidad que hizo replegarse a las filipinas en su mitad de campo.

Sophie Roman Haug (6, 17) y Caroline Graham Hansen (31), que volvía a ser titular tras haber desaprobado en público las decisiones de Riise, resolvieron el partido en la primera media hora. Alicia Barker (48 en contra), Guro Reiten (53 de penal) y Roman Haug (90+5), de nuevo, cerraron el marcador en el segundo período.

Con información de la AFP.