El piloto español Pol Espargaró (Repsol Honda Team) fue el más rápido en el primer día de test oficial de MotoGP en el Pertamina Mandalika Circuit de Indonesia, nuevo trazado que se estrena en el Mundial y que ya tiene en el catalán y en la fábrica japonesa a los protagonistas de su primer mejor registro.
Fue una sesión movida, con banderas rojas, lluvias y pista sucia, pero el estreno de la pista indonesia fue la mejor y, en un escenario de ensueño celebrado por muchos de los pilotos de la parrilla y un trazado rápido y divertido, terminó bien en una primera jornada con todas las fábricas cerca de la cabeza en la tabla de tiempos.
De hecho, cada una de las fábricas oficiales ocupó un lugar en los seis primeros puestos. El mejor binomio fue el de Pol Espargaró, con Honda; segundo fue su hermano Aleix Espargaró, con la nueva Aprilia RS-GP 2022, y Brad Binder (KTM) finalizó tercero.
Cuarto fue el español Álex Rins, con una Suzuki, que confía en dejar atrás los problemas de la moto de 2021 y asemejarse más a la que en 2020 hizo campeón a Joan Mir, octavo en este primer día de pruebas en Mandalika.
Cerró el ‘Top 5′ el vigente campeón mundial, el piloto francés Fabio Quartararo, con 86 vueltas a lomos de su Yamaha YZR-M1 y siendo el mejor de la fábrica nipona. Justo por detrás suyo, siendo la mejor Ducati —en un trazado poco favorable a las motos italianas—, finalizó Jack Miller, con 6 milésimas perdidas respecto al ‘Diablo’.
En Honda, más allá de ver a Pol Espargaró liderar la tabla de tiempos después de unas buenas 69 vueltas, vieron a Marc Márquez probar la nueva moto RC123V 2022. El de Cervera finalizó a 1,3 segundos de su compañero, pero terminó el día con más de 60 giros a Mandalika en un “buen día” para él.
No fue el debut soñado por los organizadores y propietarios del circuito. El Pertamina Mandalika Circuit, una de las caras nuevas del Mundial 2022, y sus ‘stewards’, tuvieron que poner en práctica la señalización de bandera roja, en más de una ocasión, por la suciedad en pista que obligó a los pilotos a parar. De hecho, se añadieron 45 minutos extra a la jornada para compensar.
Las fuertes lluvias durante la noche hicieron que el circuito se ensuciara mucho, pero a medida que avanzó la jornada, la pista se volvió más segura y rápida, pero con la lluvia intermitente haciendo acto de aparición en un nuevo trazado que los pilotos deben ir conociendo hasta poder exprimir sus motos.
Con información de Europa Press.