Solo pasaron dos fechas del inicio de las eliminatorias sudamericanas a la Copa del Mundo de 2026 y ya hay una selección que ha tomado una decisión para cambiar su futuro.
La selección de Paraguay no aguantó el comienzo del clasificatorio y decidió despedir al técnico argentino Guillermo Barros Schelotto.
A través de un comunicado, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) confirmó la salida del entrenador.
“La Asociación Paraguaya de Fútbol comunica la culminación del proceso liderado por DT Guillermo Barros Schelotto al frente de la selección paraguaya absoluta”, inicia el documento publicado en redes sociales.
Continúa apuntando que “le deseamos el mejor de los éxitos tanto a él como a todo su cuerpo técnico, al tiempo de agradecerles por la entrega y compromiso demostrados al frente de la albirroja”.
Mal inicio de Paraguay
El equipo guaraní tiene una generación de jugadores muy distinta a la que supo comandar José Luis Chilavert en los 90 y Justo Villar en el inicio del siglo XXI.
Su mejor jugador es el extremo del Newcastle, Miguel Almirón, acompañado por el defensor del Palmeiras, Gustavo Gómez, y la joya del Brighton, el volante creativo Julio Enciso.
Pero esta materia prima no parece suficiente para poner a Paraguay donde supo estar hace 13 años, cuando estuvo a un penal de eliminar a España en el Mundial de Sudáfrica 2010.
En el primer partido, el equipo paraguayo empató en casa sin goles con Perú, que es un rival directo en la lucha por ir a la Copa del Mundo de 2026. Después perdió 1-0 con Venezuela, producto de un penal sobre los últimos minutos de juego que convirtió Salomón Rondón.
El fútbol que practicó la albirroja no convenció a su público, por lo que se pedía la salida de Barros Schelotto.
La era de Barros Schelotto
El Mellizo llegó en el año 2021 a Paraguay, como reemplazo de su compatriota Eduardo Berizzo, hoy en Chile. Obtuvo un empate 0-0 en Barranquilla en su segundo partido y su triunfo más importante fue un 3-1 sobre Ecuador.
A nivel de amistosos venció a México, Emiratos Árabes Unidos y Nicaragua. Pero no hay más nada para destacar del paso del argentino.
Solo estuvo 17 partidos al mando de Paraguay, con balance de cuatro triunfos, cuatro empates y nueve derrotas. Hizo 11 goles y recibió 22.
Posible sustituto
Horas antes de la salida de Barros Schelotto, los medios ya especulan con un reemplazo y se trata de Ricardo Gareca, el técnico que ha sonado para llegar a gran parte de los países de la Conmebol.
Después de ir al Mundial de 2018 y llegar a la repesca de Catar 2022, el ‘Tigre’ Gareca decidió salir de Perú. Tuvo un corto proceso en Vélez, pero salió de inmediato por los malos resultados que estaba cosechando.
Según el periodista Luis Enrique Pérez, el argentino ya le habría informado a la APF que su costo sería de cinco millones de dólares, más premios.
Por otra parte, el programa Versus dijo que Gareca pidió cuatro millones de dólares para comandar el proceso de Paraguay.
En caso de que el técnico consiga un contrato así de oneroso, se convertiría en el entrenador mejor pago de Sudamérica, superando los 2,6 millones de dólares de Lionel Scaloni con Argentina.
Con un solo punto hasta ahora, el equipo paraguayo es sexto, por ahora clasificando a la Copa del Mundo de 2026. Recordemos que para este certamen la Fifa le dio a Conmebol seis cupos directos y uno a la repesca.
Paraguay volverá a jugar el 12 de octubre visitando a Argentina y cinco días después será local de Bolivia, que inició el clasificatorio con derrotas 5-0 ante Brasil y 3-0 con Argentina.