La presentación de Qatar como anfitrión del Mundial 2022 está camino al fracaso absoluto. El equipo dirigido por el español Félix Sánchez volvió a caer frente a Senegal y descartó todas sus opciones de clasificar, al convertirse en el primer eliminado de las 32 selecciones participantes en esta edición.
Desde los primeros minutos, fue el conjunto africano el que presentó más argumentos de ir por la victoria, siendo Afif el único capaz de hacer levantar de sus asientos a los hinchas locales. Incluso, el extremo del Al-Sadd estuvo cerca de provocar un penal, pero el árbitro Mateu Lahoz no consideró que hubiera una acción ilícita por parte Ismaïla Sarr, que lo derribó en el área.
Senegal, con la tranquilidad de tener el balón y la experiencia en este tipo de compromisos, tuvo paciencia hasta que llegó el gol de la apertura por intermedio de Boulaye Dia, delantero de Salernitana, que aprovechó un grosero error de la zaga catarí. Boualem Khoukhi parecía tener la acción defensiva, pero se resbaló cuando le llegó el balón y dejó servido el primero de los leones.
Así se fueron al descanso en medio de un clima en silencio, que además contrastaba con la poca afluencia de público a las tribunas del estadio Al Thumama.
Al salir a la segunda mitad, Senegal dio el segundo golpe en el marcador, casi que sentenciando el partido a su favor. Famara Diédhiou, el delantero que reemplaza a Sadio Mané por lesión, impactó de cabeza con un potente remate y la mandó a guardar, desatando la fiesta entre sus compatriotas, que, como siempre, llenaron de baile y color las graderías.
Al verse 2-0 por debajo en el marcador, Qatar perdió la paciencia y decidió irse con todo a llenar de centros el área de Senegal, empezando a sacar como figura al arquero del Chelsea Edouard Mendy. Remates de media distancia y cabezazos no parecían suficientes para vencer al guardameta, hasta que Mohammed Muntari, que ingresó desde el banco, marcó un gol histórico para su país, el primero y hasta ahora único en la historia de los mundiales.
Los anfitriones trataron de meter presión llevando el balón de inmediato al centro del campo; no obstante, la alegría les duró muy poco, pues Bamba Dieng pondría el puntillazo final al 84 para el 3-1, ya lapidario en el partido.
Con este resultado, Qatar se queda fuera de toda opción matemática y se suma como el segundo anfitrión eliminado en fase de grupos desde que lo hiciera Sudáfrica en 2010. Aunque los locales pueden llegar a la línea de 3 puntos si logran vencer a Países Bajos en el último partido del grupo A, al otro lado se estarán enfrentando Senegal y Ecuador, ambos con una victoria en el bolsillo, lo que implica que al menos uno de los dos sume en dicho encuentro.
Su única esperanza era que Ecuador hiciera puntaje perfecto en los dos partidos que le quedan y vencer en la última salida que le queda, algo que parecía improbable por lo visto hasta ahora. Con el empate de los andinos ante Países Bajos (1-1) en el Khalifa International Stadium, Qatar se convirtió oficialmente en el primer eliminado, todo un fracaso para una selección que estuvo hasta cuatro meses en concentración con el objetivo de hacer una buena presentación en la fase de grupos.
Los locales se despedirán de la cita orbital el próximo martes 29 de noviembre enfrentando a el conjunto neerlandés a las 10:00 de la mañana, misma hora del duelo clave entre africanos y sudamericanos, partido en el que se pondrá en juego otro de los cupos a octavos.