En un domingo lleno de fútbol con la inauguración de la Copa América, antes de los juegos del torneo de selecciones sudamericanas se disputó el partido de vuelta de una de las semifinales de la Liga BetPlay I-2021. Después de reanudado el Fútbol Profesional Colombiano, Millonarios y Junior de Barranquilla se citaron en El Campín de Bogotá para definir al primer clasificado a la final.
Antes del pitazo inicial, el conjunto tiburón tenía una leve ventaja al ganar en la ida tres goles por dos. El pasado viernes, Carmelo Valencia con un doblete y Fabián Sambueza le dieron la victoria al Junior, mientras que por el lado del embajador descontaron Fernando Uribe y Cristian Arango.
Ya en el partido de este domingo, en la capital del país, Millonarios supo aprovechar su regreso a El Campín cuando desde muy temprano se puso arriba en el marcador con dos goles de Fernando Uribe.
A tan solo tres minutos del primer movimiento de balón, el árbitro Jorge Andrés Tabares señaló el punto penal para decretar pena máxima a favor de Millonarios. Esa jugada significó la primera amonestación del compromiso después de que Willer Ditta tocara la pelota con la mano de una manera poco entendible, al elevar el brazo mientras marcaba a Fernando Uribe, quien se encargó del cobro para vencer a Sebastián Viera desde los 12 pasos e igualar la serie.
Con el 1-0 (global 3-3), Millonarios tomó aire para seguir manejando el juego ofensivo. A los 12 minutos de partido, en una gran ejecución en ataque del conjunto embajador, Ómar Bertel apareció por la banda izquierda para centrar un balón que terminó en una buena recepción de Fernando Uribe para mandar el balón a guardar y poner el marcador dos goles por cero a favor de Millonarios.
Pese a que los nervios debían estar del lado del Junior de Barranquilla, al minuto 24 el defensa Bréiner Paz dejó con 10 hombres a Millonarios tras recibir la tarjeta roja. Aunque primero vio la amarilla por agarrar de la camiseta a Carmelo Valencia en una jugada de gol, el juez central se apoyó en el VAR para determinar su expulsión.
Minutos antes de terminar el primer tiempo se presentó un fuerte choque entre Cristian Arango y Didier Moreno, quienes quedaron tendidos en el césped. Por fortuna para ambos equipos, ambos jugadores se pudieron reintegrar al compromiso.
Ya en la segunda mitad, desde muy temprano el Junior salió en busca de igualar la serie, pero se encontró con las manos salvadoras de Christian Vargas. El guardameta embajador salvó su arco ante el fuerte remate de Fabián Sambueza.
Más tarde, a los 63 minutos, Vargas volvió a ponerse la capa de héroe para salvar el arco de Millonarios con una doble intervención. Pese a que el cuadro barranquillero intentó desde todas partes, no le fue posible llegar al gol para obligar a los penales.
A los 80 minutos de partido se encendieron las alarmas en Millonarios después de que Fernando Uribe se retirara del compromiso en camilla. En lugar del goleador de la tarde, que llegó a 11 dianas en el torneo, ingresó al campo de juego Ricardo Márquez.
Al final del compromiso se presentó una pelea entre algunos jugadores que terminó con al expulsión de Larry Vásquez en el Junior por agredir a David Macalister Silva. Además, pese a estar en el banco de suplentes, Felipe Banguero recibió la roja directa y se perderá la final con Millonarios.
Con este resultado, Millonarios se clasificó a la final de la Liga BetPlay I-2021 y espera a su rival de la llave entre La Equidad y Deportes Tolima, que se definirá este domingo a las siete de la noche en Bogotá.