Por estos días el fútbol colombiano está en su momento más álgido; los cuadrangulares finales, que definirán a los dos finalistas del primer semestre del 2024. Varios equipos son favoritos, sin embargo, habrá que esperar hasta el cierre de las seis fechas para saber quiénes son los afortunados.
De los denominados ‘grandes’ de Colombia, varios se quedaron fuera de la fiesta de las finales. Entre esos, uno que estuvo cerca de la clasificación, pero no le alcanzó, fue el América de Cali, quien tenía al mando a César Farías como su técnico, mismo que fue expulsado tras no haber logrado los objetivos trazados.
“Tras una decisión por mutuo acuerdo y cumpliendo las condiciones contractuales estipuladas al inicio del contrato, César Farías finalizó su etapa como Director Técnico de nuestro equipo profesional”, señaló el club a través de sus cuentas oficiales el pasado 30 de abril.
El rendimiento del extranjero al frente de los escarlatas dio cuenta de que no logró encontrarle la mano a su equipo en 19 partidos disputados. Su balance lo dejó por debajo de la media, con seis partidos ganados, la misma cantidad perdidos y los restantes siete empatados, para un 45% de rendimiento.
A la par de que dieron a conocer la noticia de la salida del venezolano, las directivas intentaron hacer un llamado a la calma diciendo: “Avanzamos en la búsqueda del nuevo cuerpo técnico que asumirá los retos que nos trazamos para el segundo semestre del año”.
En diálogo con SEMANA, Tulio Gómez reveló que tres jugadores seguirán los pasos de Farías y saldrían del América: Edwin Cardona, Víctor Ibarbo y Gastón Sauro. Ninguno de estos futbolistas fueron renovados, según lo que le dijo a este medio el máximo accionista.
Tras haber transcurrido algunos días desde la confirmación de dichas salidas, se empezó a rumorear con los primeros nombres para ser nuevo técnico. Alejandro Restrepo, Leonel Álvarez y Hernán Torres, fueron algunos de lo que se escuchó interés para los rojos y además, la misma presidenta del club, Marcela Gómez, los confirmó en entrevista con Caracol Radio.
El último de estos, ya hizo pública su palabra sobre una posible llegada al cuadro caleño. En rueda de prensa tras el juego del fin de semana con Emelec de Ecuador, fue certero al decir: “Son rumores, yo estoy acá en Emelec. Estoy contento. Desde que llegué aquí, el primer día me querían sacar”.
Junto a eso, afirmó que entiende que en momentos las críticas lleguen en su contra, pero que, de momento, busca mantenerse allí: “Aquí me apoya la gente, me apoyan ustedes (los periodistas), me critican cuando fallamos, nos elogian cuando ganamos, que es la función de ustedes”.
Así las cosas, Torres, quien ya había tenido un paso por los ‘diablos rojos’ entre 2016 y 2017, es el primero en negarse a tomar las riendas de un América necesitado de un buen entrenador para intentar revertir en el Torneo Finalización, el fracaso que fue la primera parte del año donde no rindió ni en Copa Sudamericana, ni en liga colombiana.
Hace tres días, la presidenta del club, había anticipado que “desde ya estamos trabajando en la búsqueda del nuevo cuerpo técnico. La idea es tenerlo lo más pronto posible. Iniciamos el 14 de mayo nuevamente, tenemos dos meses y medio, creemos que entre más pronto empecemos, más tiempo de trabajo vamos a tener(…)”
Del tridente de entrenadores antes mencionado, reveló que con todos en algún momento hablaron: “Durante todo el tiempo hemos tenido muchas hojas de vida. Con todos ellos hemos hablado en algún momento del proceso (…) Dependiendo de los momentos, asimismo es el entorno, y todo lo que había alrededor no era fácil de sobrellevar”.