Dos semanas después del partido de ida, que terminó con empate 1-1 en Palmaseca, Deportes Tolima y Deportivo Cali se vuelven a ver las caras este miércoles para definir al primer título de 2022, el ganador de la Superliga entre los dos campeones del año pasado, justamente los que disputaron la final del segundo semestre a finales de diciembre.

Los azucareros pegaron primero en el juego de ida, con un ‘bombazo’ de Carlos Robles al minuto 33, pero en el segundo tiempo, el equipo de Hernán Torres sacó su as bajo la manga, el partidazo de Andrés Ibargüen, para empatar a un gol y dejar todo por resolverse en el duelo de vuelta.

La diferencia de sensaciones en lo que va de temporada es del cielo a la tierra. Tolima marcha líder de la Liga Betplay con 19 puntos y siete partidos consecutivos sin perder, mientras que el Deportivo Cali no ha podido salir del último lugar de la tabla con apenas cuatro puntos, producto de una victoria y un empate en las ocho fechas que van de campeonato.

Como secreto a voces se dice que este título sería la única forma de salvar la continuidad de Rafael Dudamel al frente del cuadro vallecaucano, pues en la junta directiva no encuentran respuestas a tan mal arranque solo dos meses después de haber conseguido la décima estrella. “Ahora no valen los 19 puntos del Tolima ni los cuatro del Cali. El partido está empatado y quedan 90 minutos. Lo que haremos es refrescar y recordar el lindo momento que hace dos meses vivimos aquí, donde dimos la vuelta olímpica”, dijo el técnico venezolano en la rueda de prensa previa al partido por Superliga a disputarse en el Manuel Murillo Toro de Ibagué.

“Hay que exaltar el buen momento de Deportes Tolima, pero mañana no se juega un partido de la Liga. Se juega la Superliga. Es la vuelta y está 1-1. En la ida fuimos muy superiores, los controlamos, nos empataron con un autogol y nos anularon un gol”, resaltó Dudamel.

En la otra orilla, la ambición de Hernán Torres es darle una alegría a sus hinchas en condición de local, tras la final frustrada que pudo haber significado el bicampeonato el año pasado. “Esa es la idea, el objetivo es ser campeón en Ibagué. Aquí no vale cómo estamos los clubes, sino de ganarla. Esperamos hacer un buen trabajo”, dijo.

Así como en el duelo de ida se quejó del comportamiento de la afición y el desempeño de la terna, reiteró en esta oportunidad que se necesita un “árbitro que esté a la altura de lo que vamos a jugar: una gran final. Eso es lo que estoy pidiendo y solicitando para el buen fútbol. El que elijan que sea el hombre apropiado y tenga el nivel para dirigir esta clase de finales”. La comisión arbitral decidió designar a Jhon Hinestroza, del Chocó, como central para este partido de Superliga.

“En cada partido hay cosas por mejorar, hemos tenido resultados a nuestro favor y queremos solidificar nuestra idea de juego. Eso lo dan los partidos y jugar finales como la de este miércoles”, sentenció Torres, intentando bajar la presión por el favoritismo que tiene su equipo ante el nivel actual del rival que hasta ahora no ha despegado en el campeonato local.

Para Tolima esta es la segunda vez que disputa la Superliga, después de la que perdió en 2019 frente a Junior. Cali disputa su tercera final, con un balance equilibrado de una derrota, frente a Nacional en 2016, y una victoria, también ante los verdolagas, pero en 2014.

Hora y canal para ver en vivo la Superliga

Deportes Tolima (1) vs. (1) Deportivo Cali

Estadio Manuel Murillo Toro

Hora: 8:00 p. m.

Canal: Win Sports +.