Diez hombres fueron detenidos como presuntos responsables de los incidentes violentos que dejaron 26 heridos en un partido de la liga mexicana de fútbol el pasado sábado en el estado de Querétaro (centro), informó este martes la Fiscalía local.
“En continuidad a las acciones de investigación (...) por lo sucedido durante el partido Querétaro vs Atlas, se informa que se ha detenido a las primeras 10 personas del sexo masculino”, informó un comunicado de la Fiscalía de Querétaro.
Fueron detenidos “por su posible participación en delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos y apología del delito”, añadió la nota.
“Se dio cumplimiento a 21 órdenes de cateo (allanamiento) otorgadas por el Juez de Control del Poder Judicial”, indicó el organismo, luego de que fueron identificados, gracias imágenes de medios y de redes sociales, los presuntos responsables de esta violenta riña desatada en las tribunas y luego trasladada a pleno campo.
También fueron allanadas las viviendas de los presuntos responsables, a quienes se les decomisaron 82 prendas deportivas con insignias del equipo de Querétaro, 4 pares de zapatos deportivos ―algunos con posibles manchas de sangre―, 22 teléfonos celulares y otros objetos.
“A los detenidos de nombre Jesús “N”, José Alfredo “N”, Iván “N”, Jonathan Carlos “N”, Víctor “N”, Adrián “N”, Juan Manuel “N”, Eduardo “N” y Edgar Emmanuel “N”, se les detuvo con órdenes de aprehensión por su posible participación en delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos y apología del delito”, indicó la Fiscalía.
La entidad indicó que las detenciones se realizaron en las colonias San Pedrito Peñuelas, La Loma, Cerrito Colorado, San Idelfonso, Santa Rosa Jáuregui, Constituyentes del Parque, Felipe Carrillo Puerto, Desarrollo San Pablo, La Piedad y Reforma Agraria, en la capital del Estado. Además, en las colonias La Pradera, Emiliano Zapata, San Idelfonso y El Organal, de los municipios de El Marqués, Corregidora, Colón y San Juan del Río, respectivamente.
“En los cateos (allanamientos), se aseguraron 82 prendas deportivas con logos del equipo de Querétaro, 4 pares de tenis ―algunos con posibles manchas de sangre―, 22 teléfonos celulares y diferentes indicios que abordarán a la continuidad de las investigaciones”, indicó.
Agregó que “para la identificación de las conductas criminales y de los 26 posibles intervinientes, se recibió información a través de nuestras redes sociales, por lo que se analizaron 583 imágenes, 78 videos, más de mil mensajes con información y denuncias anónimas al 089; además de extraer información de los videos de las cámaras de vigilancia del Estadio Corregidora”.
La Fiscalía de Querétaro indicó que todas las personas del sexo masculino detenidas serán presentadas ante la autoridad judicial, para que se determine su situación legal, al tiempo que señaló que las investigaciones continúan y se mantendrá la información a la opinión pública.
“Se solicita a las personas que hayan sido agredidas, su colaboración para presentarse en la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Homicidio, para formular su denuncia y evitar impunidad. Pueden generar su cita, a través del número 442 238 7622″. puntualizó el organismo tras publicar un video del operativo.
Los incidentes estallaron alrededor del minuto 63 del partido entre los ‘Gallos Blancos’ del Querétaro y los ‘Zorros’ del Atlas, de la MX, la liga profesional mexicana de primera división, cuando un grupo de aficionados del equipo local se lanzó en las tribunas contra la barra de aliento visitante.
Ello generó una gresca que derivó en la invasión posterior del campo y suspensión del partido. El saldo de la trifulca fue de 26 personas lesionadas que tuvieron que ser hospitalizadas, algunas de gravedad. Hasta el lunes 19 ya habían recibido el alta.
En el Querétaro juegan futbolistas extranjeros como el portero uruguayo Washington Aguerre, el volante ecuatoriano Jefferson Montero y el delantero argentino Leonardo Sequeira.
Amenazan de muerte a técnico y jugadores del Querétaro en México
Entre tanto, los jugadores del Querétaro fueron amenazados de muerte tras los violentos incidentes ocurridos el sábado en su estadio, La Corregidora, cuando enfrentaban al Atlas por el torneo Clausura-2022 mexicano, reveló su director técnico, el argentino Hernán Cristante.
“Mis jugadores han recibido amenazas de muerte, no están tranquilos, hay esposas que están pensando en irse”, dijo Cristante el lunes en conferencia de prensa.
Agregó que “el marco estaba espectacular, todos estaban disfrutando lo que estaba pasando en la cancha”, recordó Cristante, “era un buen partido de fútbol, había muchas familias en el estadio, la gente de Atlas alentando, la gente de Querétaro alentando y algo pasó, algo sucedió”.
Por los incidentes, se maneja la posibilidad de desafiliación del Querétaro, pero, dijo Cristante, eso “ni se asemeja con que estén amenazando de muerte a tu familia... llamar a los jugadores o la gente de la institución asesinos cuando ellos expusieron su integridad y se expusieron para poder salvar a alguien”.
En medio del disturbio, Cristante y sus jugadores ayudaron a algunos aficionados del Atlas que eran atacados por hinchas violentos del Querétaro y los resguardaron en el vestidor.
“Vi a un chico al que le estaban pegando y agarré a tres chicos (jugadores) para que lo sacaran y lo llevamos al túnel”, relató Cristante, y detalló que “puedo identificar muy bien a dos (agresores) y no me da temor”.
“Hoy hay un plantel sensible, un plantel con temor y con amenazas, cuando el plantel realmente no estuvo involucrado en ningún acto de violencia ni incitando a que pasaran estas cosas”, dijo Cristante.
De acuerdo con informes del club Querétaro, en las tribunas había aproximadamente 14.000 aficionados y el dispositivo de seguridad estaba integrado por 600 personas.
Este martes se realizará una asamblea de dueños de los equipos de la Liga MX (primera división mexicana), donde se revisarán los avances de las investigaciones que realiza la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol.
Con información de AFP