A pocos días de disputarse las dos últimas fechas de la Eliminatoria Sudamericana, la Selección Colombia aún no ha entregado la lista de convocados para los juegos ante Bolivia y Venezuela, los cuales serán claves para las aspiraciones de la Tricolor en su camino a Catar 2022.
Rueda necesita con urgencia las dos victorias ante estos seleccionados que, si bien figuran como eliminados de toda posibilidad, serán jueces y jugarán con la suerte y necesidad del combinado nacional. En ese orden de ideas, el técnico de la Tricolor deberá pensar muy bien la que será la convocatoria para sus dos últimas pruebas.
El vallecaucano entregará la lista el próximo jueves 17 de marzo. Sin embargo, ya se empieza a hablar de las posibles sorpresas que habrá en este listado. Según fuentes oficiales de ligas del extranjero, se ha conocido que varios colombianos estarían bloqueados por la FCF para estos juegos, y sus nombres generan revuelo.
En primera instancia aparece el exatacante del Deportes Tolima, Jaminton Campaz, quien viene de ser figura con el Gremio de Brasil anotando el fin de semana pasado un gol olímpico. Fuentes de Brasil aseguraron que el jugador se encuentra bloqueado por el cuerpo técnico, abriendo así una posible convocatoria para los juegos mencionados.
Otro atacante que aparece bloqueado es el delantero del Rangers de Escocia, Alfredo Morelos, jugador que viene teniendo una campaña de ensueño con dicho club.
Morelos ha sido figura incluso en uno de los torneos de mayor prestigio en Europa, como lo es la Europa League. Con goles, el ‘Búfalo’ ha roto las defensas más poderosas del mundo.
Ahora bien, en el tema defensivo, la Selección Colombia contaría con el regreso de Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, una de las gratas revelaciones y John Lucumí; los tres futbolistas militan en Bélgica.
Otros nombres que han estado en el sonajero de la Tricolor son Luis Sinisterra, jugador que ha venido creciendo con el Feyenoord de Holanda, Harold Preciado y Luis Fernando Muriel, delantero que no fue tenido en cuenta en la última fecha de Eliminatoria, debido a una lesión muscular sufrida con Atalanta.
Mentalidad positiva
La tarea no es nada fácil, pues el combinado patrio se encuentra séptimo con 17 unidades, cuatro menos que Perú, equipo que por el momento se queda con el puesto de repechaje ante una selección de la confederación asiática. Colombia tiene que ganar sus dos juegos y esperar el ‘pinchazo’ de Perú y Chile para aspirar a ese cupo que es ampliamente apetecido en este momento.
Johan Mojica fue titular en esas dos últimas derrotas de la Tricolor y aspira a ser convocado nuevamente por Reinaldo Rueda, con el compromiso de dar todo en la cancha para romper la sequía goleadora de siete partidos y volver a sumar de a tres. “Depende de nosotros y de otros resultados, pero tenemos una mentalidad positiva y la ambición y el hambre de poder cumplirlo”, señaló el lateral izquierdo en entrevista para los medios oficiales del Elche, equipo en el que se ha ganado el rótulo de indiscutible esta temporada.
Para Mojica, la clave es “gustarnos primero nosotros como equipo” y ejecutar al pie de la letra las órdenes del cuerpo técnico que tendrá estas últimas dos oportunidades para aferrarse al cargo. “A partir de ahí podremos gustarle a la afición y lograr la clasificación al Mundial, que es el objetivo más claro”, agregó el exjugador de Atalanta.
El vallecaucano acepta que esa clasificación a Catar “está bastante compleja” por los resultados obtenidos recientemente, pero existen las “chances y vamos a pelear hasta el final”. Mojica ya estuvo en Rusia 2018, pero ir a una segunda cita mundialista sería “cumplir un sueño”.
En el aire ha surgido la opción de Frank Fabra, con minutos en Boca Juniors, como alternativa para la banda que ocuparía el futbolista del Elche si es llamado por Rueda. “Quiero seguir en este nivel y consolidarme para aportar cada vez que sea convocado. Jugar con la Selección es algo especial e indescriptible”, dijo el futbolista en la entrevista que publicaron a través de YouTube.