Mientras se palpita con el mundial femenino de mayores en Australia y Nueva Zelanda, en Colombia se avanza en la organización de la cita orbital sub 20 de ellas que se realizará en suelo cafetero en 2024.
Las reuniones de planificación las lideraron, Jaime Yarza (Tournaments Director), Marina San Miguel (Youth Tournaments) y Marely Flores (Senior Womens Tournaments Manager) fueron delegados por la FIFA para la primera visita oficial con el presidente de la FCF, Ramón Jesurun Franco; Andrés Tamayo, Secretario General; Pilar Abella, Gerente General e Iván Novella, Director de Desarrollo
Los temas de tratados fueron la planificación general del torneo, aspectos logísticos, financieros y el cronograma de trabajo conjunto.
Este miércoles, la FIFA y personal administrativo de la Federación Colombiana de Fútbol, iniciaron su calendario de visitas por el territorio nacional que se extenderá hasta el próximo viernes.
Bogotá, desde el IDRD de Blanca Durán, han querido apostarle al evento al igual que ser sede de la Copa Libertadores Femenina a disputarse del 5 al 21 de octubre.
Cali, es otra de las ciudades interesadas. La capital del Valle del Cauca es la casa de la Selección Colombia femenina y lleva ventaja tras recibir a las selecciones en partidos como el de despedida al mundial vs. Panamá. El año pasado, los vallunos vibraron con la Copa América femenina de mayores, con un promedio de 25 mil aficionados por partido.
Bucaramanga es otra de las ciudades que podría ser sede del evento, ya tiene la experiencia de recibir la final de la Copa América en la que Colombia cayó con Brasil.
“Estamos por decidirlo. Tenemos cartas de varios alcaldes que están interesados. Hay que definirlo este año. Ciudades como Cali o Bogotá van a ser sedes indudables. No sé las demás. Creo que necesitamos 4 estadios, pero ya definiremos con la llegada de directores de competencia de la FIFA para ver qué es lo más conveniente para la logística y el manejo de dicho evento”, afirmó Jesurún al diario AS.
Entre otros eventos, Colombia también fue sede la Copa América del 2001, el Mundial de Fútbol Sub-20 celebrado en el 2011, el sudamericano sub-20 en Cali y Bogotá a inicios de este año.
La delegación designada por la FIFA, terminaron este viernes 14 de julio el recorrido por Barranquilla, Cartagena y Bogotá donde se revisaron aspectos logísticos, de transporte, infraestructura, lugares de entrenamientos y los estadios con los que cuenta cada una de estas ciudades, que aspiran a convertirse en sedes de la cita mundialista, inicialmente.
“Todas las ciudades dejaron una grata impresión. Fue una semana muy positiva, las autoridades locales están con mucho entusiasmo y disposición de atender los requerimientos necesarios para que desarrollemos el torneo de la mejor manera. Los delegados de FIFA, se fueron con una percepción favorable, de como Colombia puede responder a un evento de tan gran magnitud como este”, declaró Iván Novella, director de Desarrollo FCF
En el mes de septiembre habrá otra visita a otras ciudades y revisar avances en hospedajes, la seguridad de la competencia y los planes operacionales, que deben ejecutar los involucrados.
Mientras tanto en Australia, la Selección Colombia Femenina de Mayores fue recibida por el Gobierno de ese país. El alcalde de Liverpool, Ned Mannoun y la cónsul general de Colombia en Sidney, Claudia Patricia Granados, ofrecieron a las jugadoras una muestra cultural del país anfitrión por parte del grupo Buuja Buuja Butterfly Dancer, quienes bailaron danzas típicas de los pueblos aborígenes del territorio oceánico.
La delegación colombiana en cabeza del vicepresidente de la FCF, Álvaro González, obsequió la camisa tricolor y agradeció el genuino recibimiento.