Yerry Mina ha quedado oficialmente descartado para el regreso a la acción de Fiorentina y la próxima convocatoria de la Selección Colombia, luego de la lesión que sufrió el pasado martes en el partido ante Chile en el Monumental de Santiago.

Aunque Néstor Lorenzo, técnico de la Tricolor, ya había adelantado que el defensor caucano estaría fuera de sus planes para la lista de octubre, faltaba por conocer la gravedad de la lesión y el tiempo de baja que estará sin acción.

“Dependemos mucho de la actualidad de los jugadores y cómo vienen de sus clubes; difícilmente podremos tener a Mina para el próximo compromiso. Es todo tan dinámico que nunca se está conforme ni tranquilo”, mencionó el entrenador argentino en rueda de prensa.

Yerry salió cojeando del estadio y tuvo que ser asistido para subir al bus que dirigió a la Selección de regreso al hotel. La mañana siguiente, el de Guachené se subió al avión y viajó directamente a Italia, donde el departamento médico de la Fiorentina lo examinó para determinar el grado de la lesión sufrida en la pierna izquierda.

Mina, lesionado en juego de la Selección Colombia. | Foto: AFP or licensors

Desafortunadamente, la información que llega desde la Fiorentina no es la mejor. Los exámenes arrojaron que Mina sufre “lesión entre el primer y segundo grado de la unión miotendinosa del músculo recto femoral del muslo izquierdo”.

En una nota oficial entregada a la prensa, el conjunto italiano afirma que el zaguero colombiano ya ha empezado su tratamiento de recuperación y en las próximas semanas será evaluado nuevamente para determinar el paso a seguir.

En principio, Yerry Mina estará entre 1 y 2 meses fuera de las canchas, lo que implica que aplazará su debut oficial con la Fiorentina y de paso obligará a Lorenzo a buscar nuevas opciones en defensa para los compromisos ante Uruguay y Ecuador.

Dávinson Sánchez apunta a ser el reemplazo de Mina en el esquema táctico de la Selección Colombia, pero todo dependerá de su rendimiento en el estreno como nuevo jugador de Galatasaray. En la Liga BetPlay salta a la vista una opción que el cuerpo técnico ya ha estado siguiendo desde el inicio del proceso, el bogotano Andrés Llinás, que ha sido titular indiscutible con Millonarios durante todo 2023.

Yerry Mina durante los minutos que jugó ante Chile. | Foto: AFP or licensors

Yerry vuelve a sufrir por las lesiones

Lo más preocupante del caso de Yerry Mina es que arranca su proceso en Fiorentina con una nueva lesión, mismo problema que tuvo en las últimas dos temporadas jugando para el Everton.

Siempre que regresó fue una pieza importante en la zaga de los toffees, pero la cantidad de ausencias que sumó en el último tiempo hace prácticamente insostenible que algún equipo de renombre lo quiera contratar.

De hecho, la Viola se la jugó por contratarlo a pesar del riesgo de las lesiones y de momento la apuesta no salió como esperaban. El problema es que la temporada seguirá su curso y Mina perderá la oportunidad de pelear por un puesto en el once titular, algo que indirectamente afectará los planes de la Selección Colombia para la continuidad de las Eliminatorias y la Copa América del próximo año.

Yerry Mina se queda al menos un mes fuera de las canchas. | Foto: AFP or licensors

En 2020, Yerry Mina tuvo casi tres meses de inactividad por cuenta de las lesiones, en 2021 también estuvo fuera durante dos períodos largos y en 2022 había luchado durante casi un semestre para volver totalmente recuperado al Everton.

Este año había podido pasar en blanco más allá de algunas molestias, pero el mal estado del campo en Santiago le jugó una mala pasada. Mina había salido como figura contra Venezuela e incluso había ingresado al once ideal de la fecha 1, sin saber que a los 23 minutos del siguiente partido derrumbaría todas sus ilusiones de arrancar con pie derecho la temporada.