La Confederación Africana de Fútbol (CAF) suspendió este miércoles a varios jugadores e integrantes del cuerpo técnico de las selecciones de Egipto y Marruecos por un “enfrentamiento” producido el domingo en la Copa de África de Naciones en Camerún, donde los faraones se medirán este jueves a los anfitriones en semifinales.
Tras la victoria de los egipcios después de una prórroga en los cuartos de final en Yaoundé, futbolistas y algunos miembros del personal técnico de ambos equipos se enzarzaron en un “enfrentamiento general” en los pasillos que conducen a los vestuarios.
En la pelea, dos jugadores fueron identificados por la CAF, uno por cada selección, explicó la Confederación en un comunicado emitido a última hora del martes 1 de febrero. Se trata del centrocampista marroquí Sofiane Boufal, que juega en el Angers francés, y del defensa egipcio Marwan Dawoud.
Sancionado, como los otros, por “mala conducta”, Dawoud se perderá el final del torneo africano, así como el técnico adjunto de los faraones.
Boufal, al igual que su compatriota Soufiane Chakla, del Oud-Heverlee Leuven belga, ha sido suspendido dos partidos con su selección.
También se han impuesto multas a los dos equipos, mientras que Egipto acumula una sanción de 100.000 dólares (89.000 euros), de los cuales 50.000 dólares (44.000 euros) son por no haber ofrecido una rueda de prensa antes del encuentro el 29 de enero, añadió la CAF.
Mansaje a Eto’o
“Un muy mal mensaje”, respondió el seleccionador de Egipto, Carlos Queiroz, al ser preguntado por el video en el que Samuel Eto’o, exestrella de Camerún y actual presidente de su federación de fútbol calificaba de “guerra” la semifinal del jueves entre ambos equipos en la Copa de África (CAN).
“¡Preparaos porque será la guerra! ¡A la guerra, muchachos! ¡Así es como debemos abordar ese partido! ¡A la guerra! No podéis dejar pasar esta ocasión”, dijo Eto’o en el vestuario del equipo de Camerún, anfitrión de la CAN, en un video difundido en las redes sociales.
Tras un entrenamiento de Egipto, Queiroz le respondió al exjugador del Barcelona: “Eso es un muy mal mensaje para la gente de Camerún”.
“Creo que olvida que hay cameruneses que murieron (ocho personas) en el estadio hace apenas unos días (en una avalancha antes del partido de octavos de final ante Comoras)”, añadió el técnico portugués.
“Al hacer esta declaración de guerra antes de un partido, creo que no aprendió nada del tiempo que estuvo en el fútbol profesional”, añadió Queiroz.
Para el actual seleccionador de Egipto, esa frase es “muy, muy desafortunada, porque el fútbol no es una guerra; es fiesta, alegría, felicidad”.
“Estamos aquí para hacer feliz a la gente, no para matarla”, concluyó, “así que lanzar al equipo de Camerún a una guerra contra nosotros es un comentario que dejo en manos de la CAF porque es de tarjeta roja”, aseveró.
Camerún y Egipto se miden este jueves (2:00 p. m. hora colombiana) en la segunda semifinal de la Copa de África, en el estadio Olembé de Yaundé, lugar tuvo lugar la avalancha con ocho fallecidos en los octavos de final.
Con información de la AFP.