La temporada no empezó para nada bien en Independiente Santa Fe. Los refuerzos no parecen suficientes para corregir la crisis de resultados que acabó con dolorosas eliminaciones en 2021 y, luego de lo visto en los amistosos ante Bolívar de Bolivia, parecen prolongarse durante este primer semestre de la temporada.
El primer partido de la pretemporada acabó con empate 0-0, mientras que el segundo fue una goleada 4-1 en contra que enciende las alarmas del cuerpo técnico de Martín Cardetti a solo días para el debut ante Equidad en la Liga Betplay. Para rematar, el León estaría a punto de perder dos jugadores que se perfilaban como fichas importantes para este campeonato.
Dairon Mosquera, jugador que recientemente renovó por tres años con el cuadro capitalino, habría pedido salir del equipo de acuerdo con la versión entregada por el periodista Felipe Sierra. “En Santa Fe no han cerrado su mercado de pases, están buscando un lateral. Lo que me cuentan es que Dairon está muy cerca de dar el salto al fútbol internacional. Han seducido su cabeza con números muy altos, por lo tanto, ha pedido salir”, apuntó.
Hace poco se conoció sobre un interés de Emelec de Ecuador, sin embargo, la oferta no convenció al presidente Eduardo Méndez para dejar salir a un jugador que seguramente sea titular en la defensa cardenal. Con la presión de querer salir y las negociaciones que adelanta su entorno, es muy posible que abandone la capital si llega una propuesta convincente para ambas partes. En ese orden de ideas, la dirigencia buscaría un nuevo refuerzo en el costado izquierdo ya que solo quedaría con Jonathan Herrera como alternativa para el puesto de lateral.
El otro dilema también se centra en la defensa. Este viernes se confirmó la lesión del zaguero Alejandro Moralez, quien salió entre lágrimas del primer partido ante Bolívar el miércoles pasado. El diagnóstico entregado por el médico Rafael Montaña indica que el canterano sufre una “fractura peroné de la pierna derecha” y su “incapacidad se evaluará según su evolución”.
A pesar de que el club no informó sobre el tiempo estimado de recuperación para Moralez, este tipo de lesiones tarda entre tres y cinco meses para volver a las canchas, tiempo que lo condena a perderse casi todo el primer semestre. En cuentas claras, Santa Fe queda con tres centrales en su nómina actual, sin incluir a los que puedan ser ascendidos desde las divisiones menores: José Ortíz, Jerson Malagón y Alejandro Gutiérrez.
Estas dos bajas para el inicio de 2022 obligarían a la junta directiva a volver al mercado en busca de reforzar la zona defensiva, pero todo dependerá del concepto y las necesidades que identifique el cuerpo técnico.
Cardetti, técnico del cuadro cardenal, habló sobre la posibilidad de tener más caras nuevas antes del inicio del campeonato. “Siempre en Santa Fe nos están ofreciendo o pidiendo jugadores. Vamos a esperar a último momento a ver qué pasa. No estamos en búsqueda de nada, pero siempre hay pedido de jugadores y esperaremos a último momento para definir si hay alguno que venga o salga”, declaró el Chapulín en declaraciones para Futbolred hace unos días.
“Es evidente que hay jugadores que llegaron más tarde que otros. La integración está siendo buena y espero que estén todos habilitados para jugar. Compenetrados en el trabajo”, analizó sobre las nuevas incorporaciones.
Los rojos fueron de los primeros en activar los entrenamientos en la pretemporada. “Conformes con lo que pudimos hacer y con expectativa a lo que viene. Nosotros trabajamos ya la parte física, vamos haciendo todo con trabajo de pelota, pero también trabajos físicos y todo de la mano”, comentó.