En la presente semana, Millonarios entró en acción por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024 ante Bolívar de Bolivia. En Bogotá, el empate logrado no les sirvió en sus aspiraciones por seguir vivos en el certamen internacional, además de complicar sus opciones para un posible repechaje a Copa Sudamericana.

Si bien el elenco azul inició ganando con gol de su referente, Andrés Llinás, luego se dejó sorprender en la vía aérea y cedió el empate final 1-1. Con dicho resultado, los de Alberto Gamero, a falta de dos fechas, ven la tabla de posiciones del grupo E desde abajo, con apenas 2 de 12 puntos posibles.

Mal resultado para Millonarios. | Foto: AFP

Aunque aún tengan chances matemáticas de pasar, no será nada fácil: deben sumar seis de seis puntos posibles. Sus próximos rivales serán Palestino en Bogotá, el cual ya los sorprendió en la visita que le hicieron a Chile, y Flamengo, nada más ni nada menos que en el Maracaná.

Con este panorama, pareciera que a los embajadores tan solo les resta centrarse en la Liga colombiana y su cuadrangular, el cual tampoco iniciaron nada bien, al caer con Junior de Barranquilla en su visita al Metropolitano. Para encaminar todo en el torneo colombiano, este sábado 11 de mayo deberán lograr un triunfo ante Deportivo Pereira, al que reciben desde las 7:30 p. m.

Ante estos resultados obtenidos en los torneos que disputan durante 2024, ha valido la pena hacer un balance de lo que ha sido la gestión de Gamero al frente del equipo a lo largo de estos cuatro años y medio, más cuando parte de la afición está molesta por no lograr nada importante a nivel internacional.

Para la historia de un club con tanto renombre como Millonarios, es nefasto que lleve en total 26 años sin pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores. Además, de que tiene la presión de que dos de sus rivales más directos: Atlético Nacional e Independiente Santa Fe, ya hayan logrado celebrar títulos desde el 2000 en adelante.

Atlético Nacional, el campeón de la Copa Libertadores en 2016. | Foto: Getty Images / Luis Ramírez

En 2016, los verdolagas llegaron a su segundo título de la Copa Libertadores ante Independiente del Valle. Por su parte, los rojos, en 2015, alcanzaron lo que ningún otro equipo en el país: la Copa Sudamericana y un tiempo después, consagrarse en Japón en la Copa Suruga Bank.

Con este espejo de lo que han hecho los equipos colombianos en el último tiempo, es que se ha hecho un balance de lo que ha sido el proceso Alberto Gamero y las cuentas para el samario no son positivas. En total, han sido nueve decepciones por apenas tres títulos: Liga, Copa y Supercopa, con la posibilidad de que la Libertadores se sume a la ‘lista negra’.

Gestión de Alberto Gamero en Millonarios

  • Eliminado Sudamericana 2020.
  • Eliminado Liga 2020.
  • Eliminado Copa Colombia 2020.
  • Eliminado Copa Colombia 2021.
Émerson Rivaldo se lamenta por acción con Millonarios. | Foto: Getty Images
  • Perdió final Liga 2021-I.
  • Eliminado Liga 2022-II.
  • Eliminado Libertadores (fase de grupos) 2022.
  • Eliminado Liga 2022-I.
  • Eliminado Liga 2022-II.