Este lunes 6 de febrero se registró un terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, que ya deja cerca de 1.800 personas fallecidas, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los ‘cascos blancos’.
Se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado en declaraciones a la prensa que al menos 1.014 personas han muerto y 5.385 han resultado heridas a causa del seísmo, que ha descrito como “el mayor desastre desde el terremoto de 1939″, que dejó más de 30.000 muertos, según ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.
“Nuestro Estado ha adoptado medidas con todas las instituciones desde que tuvo lugar el terremoto y nuestras provincias han movilizado todas sus capacidades”, ha dicho, antes de señalar que más de 9.000 trabajadores trabajan en las operaciones de búsqueda y rescate.
Erdogan ha manifestado que hasta el momento 2.470 personas han sido rescatadas, al tiempo que ha confirmado que más de 2.800 edificios se han derrumbado. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) ha apuntado que se han registrado más de 78 réplicas, incluida una de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter.
El mensaje de Falcao
Después de conocer la lamentable noticia, durante las últimas horas miles ha habido miles de pronunciamientos en las redes sociales y el mensaje de una de esas personas llamó la atención al tratarse de un ídolo del deporte colombiano.
Por medio de su cuenta de Twitter, Radamel Falcao García se mostró afectado por lo sucedido en Turquía y les dedicó unas palabras a los afectados.
El delantero de la Selección Colombia expresó estar “profundamente triste” por el “terrible terremoto en el sur de Turquía y el norte de Siria”. “Mis oraciones y mis pensamientos están con las familias en duelo. Mi corazón con todos los socorristas en este momento”, añadió en su mensaje.
Falcao, quien actualmente milita en el Rayo Vallecano de España, hace no mucho vivió en Turquía porque jugó dos temporadas para el Galatasaray, equipo con sede en la ciudad de Estambul.
Durante su estadía en ese país, el delantero de 36 años de edad vivió dos terremotos bastante fuertes que por fortuna no lo afectaron a él ni a su familia. En septiembre de 2019 fue el primero, el cual sí sintió y de inmediato lo reportó en sus redes sociales, mientras que el otro fue en octubre de 2020.
En medio de la angustia que se vive en Turquía, el exequipo de Falcao pidió a través de redes sociales que se entregaran donativos en el Complejo Deportivo Ali Sami Yen, con sacos de dormir, mantas térmicas y comida para bebés entre los artículos solicitados.
Además, el Fenerbahce, otro club histórico de ese país, se comprometió a colaborar en las labores de socorro y ayudar a los afectados.
“Nuestro club se prepara para tomar medidas tras el desastre del terremoto, que se sintió en muchas provincias, especialmente en Kahramanmaras, Hatay, Gaziantep, Adana, Osmaniye, Diyarbakir, Malatya y Sanliurfa, y entristeció a toda Turquía”, anunció el conjunto otomano.
El Fenerbahce destacó que ha estado “al lado de su país y de sus ciudadanos” hasta el momento y lo estará ahora. “Hemos comenzado a trabajar de inmediato para dar el paso más beneficioso ante el desastre nacional”, expresó antes de insistir en que apoyarán a los ciudadanos situados “en áreas del desastre” con un “plan de acción” que establecerá el club.
Con información de Europa Press.