El pasado sábado se jugó el clásico número 319 entre Independiente Medellín y Atlético Nacional, partido que terminó en polémica después de que el árbitro Mario Herrera se quedara sin el apoyo del VAR. De inmediato fueron muchos los comentarios negativos, pues en ese preciso momento se pudo haber presentado una expulsión por agresión.

Al minuto 75, Alex Castro le dio un cabezazo a Juan David Mosquera y después a James Sánchez, y curiosamente el juez central mostró señales de que había pérdida de la comunicación con el VAR, algo que dejó muchas dudas en el entorno del fútbol colombiano.

Después de varios minutos el partido se reanudó, no sin que antes Nacional aprovechara el tiempo muerto para sustituir a Castro por Déinner Quiñones, salvándolo así de una posible expulsión.

Tras la fuerte polémica, la segunda que tiene como protagonista a Nacional tras la victoria ante Millonarios, la empresa encarga del VAR en Colombio dio a conocer un comunicado en el que expresa lo sucedido, confirmando que el sistema “sufrió un daño en uno de los servidores que graban sincrónicamente la señal de las cámaras, generando una pérdida de conexión de aproximadamente 10 minutos”.

Es es el comunicado oficial de Mediapro:

1. En la fecha 15 de la Liga Betplay DIMAYOR I-2021, correspondiente al encuentro Independiente Medellín vs Atlético Nacional, en el minuto 70 del juego el sistema tecnológico del VAR sufrió un daño en uno de los servidores que graban sincrónicamente la señal de las cámaras, generando una pérdida de conexión de aproximadamente 10 minutos.

2. El equipo técnico inició el proceso de restablecimiento del servidor. Sin embargo, cuando se estaba ejecutando el procedimiento se presentó una situación en el campo de juego que requirió el uso del VAR.

3. Para poder atender el requerimiento se habilitaron los servidores de respaldo, mediante los cuales se ubicaron las imágenes requeridas por el juez central.

4. Los ingenieros de Mediapro determinaron que la falla presentada se generó porque el sistema dejó de funcionar a las velocidades necesarias requeridas.

5. No obstante, se precisa que el sistema de respaldo grabó la señal y se realizó el correspondiente análisis de la jugada.

6. Mediapro investigará la falla de origen con el proveedor del sistema y comunicará el resultado de la indagación tan pronto como sea informado.

7. Es importante anotar que al momento de la falla técnica, el VAR dio aviso inmediatamente al juez central, siguiendo los protocolos establecidos por la IFAB.

8. Nuestra compañía tiene el equipo humano y técnico para seguir prestando el servicio de VAR al fútbol profesional colombiano con la calidad que requiere la Liga en el país.

Cabe recalcar que, como lo esclarece Mediapro, “el sistema de respaldo grabó la señal y se realizó el correspondiente análisis de la jugada”, algo que habría ignorado el árbitro Mario Herrera. Además, él se encontraba aproximadamente a un metro de la jugada en la que Castro agrede a sus rivales.

Por su parte, Independiente Medellín aprovechó para presentar su malestar ante la Comisión Arbitral para que se tomen cartas en el asunto. En el comunicado el conjunto poderoso pidió una explicación de lo sucedido.

Comunicado oficial DIM:

Teniendo en cuenta:

1. El video que graba el máster donde se encuentra ubicado el VAR y en el que se evidencia el minuto en el que se pierde la señal.

2. Las grabaciones de las comunicaciones entre el juez central y el VAR, durante todo el partido.

3. Una explicación de la empresa MEDIAPRO sobre la situación técnica presentada para que se diera una pérdida de señal de las cámaras utilizadas de manera exclusiva para el VAR.

4. Un informe oficial de la situación presentada durante el partido, por parte del responsable del VAR.

5. El plan de contingencia en caso de fallas técnicas asociadas al uso de VAR en los diferentes encuentros deportivos, desarrollado de la mano con la Comisión Arbitral y lo diferentes coordinadores del VAR.

6. Que la Comisión Arbitral, como debe ser, garantice el cumplimiento de las normas en el campo de juego, más allá de la presencia de ayudas como el VAR.

Insistimos y requerimos respetuosamente que las medidas de la Comisión Arbitral sean tomadas con la mayor eficacia y contundencia posible. Queremos ser partícipes en el mejoramiento del arbitraje colombiano y desde El Equipo del Pueblo S.A, nos ponemos a disposición para las medidas que consideren pertinentes para ello con la finalidad de garantizar un excelente nivel del espectáculo.