El gobierno francés pidió este lunes “sanciones” después que se escucharan la víspera cánticos homófobos durante el “Clásico” del fútbol francés que enfrentó al PSG contra el Marsella.
“Muy impactado por los insoportables cánticos homófobos que se escucharon en el Parque de los Príncipes”, escribió el delegado interministerial para la lucha contra el racismo, el antisemitismo y el odio anti-LGBT (DILCRAH, Olivier Klein, en la red social X (antes conocida como Twitter).
El exministro aseguró que remitirían el tema al club parisino y a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) “para que se adopten sanciones” y no descartó llevar el caso ante los tribunales.
Un video donde se escucha a los aficionados del París Saint-Germain entonar cánticos homófobos hacia los jugadores del Marsella acompañaba el mensaje de Klein.
“Es impensable hacer oídos sordos ante cánticos tan odiosos y homófobos en nuestras gradas”, indicó por su parte la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, también en X.
La ministra añadió que el asunto ya se ha remitido a la LFP, y pidió al PSG que presente “una denuncia para identificar a los autores y llevarlos ante la justicia, para que sean expulsados de los estadios”.
Contactados el lunes por AFP, el PSG y la LFP no reaccionaron de inmediato. Una periodista de AFP presente en el estadio durante el encuentro afirmó que los cánticos duraron unos 15 minutos.
“Yo lo siento pero aquí no entiendo nada de si son buenos o malos los cánticos”, dijo por su parte el entrenador del PSG, el español Luis Enrique, preguntado en rueda de prensa.
Según una encuesta de Ipsos publicada a principios de septiembre y realizada en colaboración con la Federación Deportiva LGBT+, el 46% de los franceses afirma haber sido testigo de comportamientos homófobos o tránsfobos en el deporte.
Pese a ello, varios futbolistas se negaron en mayo a participar en una campaña anual contra la homofobia, aduciendo convicciones personales o religiosas, lo que generó el rechazo del gobierno.
Los jugadores también se involucraron
En medio de la euforia desatada por la victoria del equipo de Luis Enrique en el conocido Le Classique de Francia, las cámaras de televisión captaron un incidente que ha generado controversia. Cuatro jugadores del PSG, Achraf Hakimi, Kolo Muani, Layvin Kurzawa y Ousmane Dembélé, fueron sorprendidos entonando cánticos ofensivos hacia los hinchas del Marsella que asistieron al Parque de los Principes, desatando un escándalo que ha dejado una mancha en la imagen del club parisino.
Las palabras proferidas por los jugadores habrían sido: “Marseille ni*** ta mère”, lo que se traduce al español como “Marselleses, me f**** a sus madres”. La gravedad de esta expresión no pasó desapercibida y de inmediato causaron revuelo en el seno de la Ligue 1.
Según informes del periódico Le Parisien, la liga francesa habría iniciado una investigación para esclarecer el incidente, y se especula que los jugadores implicados podrían enfrentar sanciones económicas como consecuencia de su comportamiento inapropiado.
Este lamentable episodio ha generado un fuerte revuelo, especialmente porque Ousmane Dembélé, quien lleva apenas 20 días en la capital francesa tras su transferencia desde el Barcelona, se ve envuelto en su primer escándalo, comprometiendo su propia reputación y la del PSG.
El equipo, dirigido por Luis Enrique, ocupa actualmente la tercera posición en la tabla, con tres victorias, dos empates y una derrota en lo que va de la temporada, lo que añade presión a la situación y provoca que la atención se centre en aspectos extradeportivos.
Con información de la AFP.