El derbi de la Costa Azul enfrenta el viernes al Mónaco, primero con 11 puntos, y al Niza, tercero con 9, en una sexta jornada cuyo plato fuerte será el Clásico del domingo en el Parque de los Príncipes entre el PSG y el Marsella.

Adi Hütter, entrenador del Mónaco, asume el desequilibrio ofensivo de su propuesta, con un dibujo táctico 3-4-2-1: “Nuestro estilo de juego es un poco arriesgado, recibimos demasiados goles, pero hemos marcado 15 también, esto no quiere decir que me alegre, hace falta más concentración”.

Con presión alta, capacidad para jugar en corto y atraer a los adversarios gracias al riesgo, el técnico del Niza Francesco Farioli, de solo 34 años, también propugna la libertad ofensiva.

“El estado de ánimo es excelente, esta voluntad de trabajar los unos por los otros, de luchar juntos, se añade a la preparación táctica y estratégica”, dijo Farioli, que calificó a sus jugadores de “guerreros” tras tomar el pasado viernes el Parque de los Príncipes con un triunfo 3-2 sobre el PSG.

Tras esta derrota, el vigente campeón reaccionó inmediatamente con un convincente triunfo 2-0 en el arranque de la Champions, ante el Borussia Dortmund de nuevo en su cancha.

Vitinha celebrando un gol junto a Kylian Mbappe y Achraf Hakimi | Foto: REUTERS

Oportunidad de oro en Le Classique

El renovado equipo capitalino parece que empieza a digerir el libreto táctico de su nuevo entrenador, el español Luis Enrique, que ha insistido en la presión alta y el juego de posesión a alta velocidad.

Ahora tendrá una reválida eléctrica, el domingo de nuevo en su estadio ante el Marsella, que llega tras una semana lamentable, con la salida de su técnico, Marcelino, debido a una crisis interna provocada por los vínculos del club con los grupos ultras. Sin el español, se sentará en el banquillo el interino Jacques ‘Pancho’ Abardonado, ya el frente del equipo este jueves en Amsterdam ante el Ajax en Liga Europa.

Si bien en un partido que carece de la historia centenaria y la rivalidad regional de algunos de los grandes duelos nacionales, destila una intensidad y atractivo innegables.

Ambos equipos se encuentran en una situación crítica en la tabla de clasificación, tras un comienzo de temporada complicado. La necesidad de sumar tres puntos para reafirmar sus aspiraciones y acomodarse en la tabla del campeonato les agrega un componente de urgencia a este enfrentamiento. Marsella y PSG son cuarto y quinto de la tabla, separados por un punto (9 y 8).

Sin lugar a dudas, todas las miradas estarán nuevamente dirigidas hacia la figura de Kylian Mbappé. El habilidoso número 7 viene de marcar dos goles en el reciente partido, a pesar de la derrota contra el OGC Niza. Mbappé se erige como el principal estandarte ofensivo del conjunto parisino y un elemento fundamental en la búsqueda del triunfo.

En la temporada 2022/2023 de la Ligue 1, el PSG demostró su supremacía al vencer en ambos encuentros al Olympique de Marsella. En el primero, como equipo local, el PSG se impuso con un ajustado marcador de 1-0, gracias a un gol de Neymar que marcó la diferencia en el partido. En el segundo enfrentamiento, esta vez en territorio visitante, el PSG arrasó con un contundente 3-0, con goles de Lionel Messi y Mbappé.

Mbappé es la gran figura del PSG. | Foto: 2023 Christian Liewig - Corbis

Sorpresa de este arranque de temporada, el Brest, segundo con 10 puntos, recibe al Lyon, en pleno declive (16º).

Programación de la sexta jornada de la Ligue 1 (hora Colombia)

Viernes:

2:00 p.m.: Mónaco - Niza

Sábado:

10:00 a.m.: Nantes - Lorient

2:00 p.m.: Brest - Lyon

Domingo:

6:00 a.m.: Metz - Estrasburgo

8:00 a.m.: Le Havre - Clermont

8:00 a.m.: Lens - Toulouse

10:05 a.m.: Montpellier - Rennes

1:45 p.m.: Paris SG - Marsella

Martes:

2:00 p.m.: Lille - Reims.

Deiver Machado marcó su segundo gol con el RC Lens en la temporada. | Foto: Getty Images

Con información de la AFP.