El París Saint-Germain ha empezado la construcción del nuevo equipo luego de la salida de Lionel Messi hacia el Inter Miami de Estados Unidos. Además de confirmar el fichaje de Lucas Hernández, procedente del Bayern Múnich, los parisinos ya tienen casi lista la llegada de Luis Enrique como nuevo técnico en reemplazo de Christophe Galtier.
De acuerdo con lo informado por Le Parisien este jueves, el estratega español estuvo las últimas 48 horas en la capital francesa cerrando detalles del contrato y conociendo parte de las instalaciones del club.
A pesar de que su fichaje parece prácticamente hecho, solo se hará oficial una vez el PSG resuelva la salida de Christophe Galtier, el técnico que hasta finales de la pasada temporada confiaba en su continuidad escapando a los rumores.
Galtier todavía tiene contrato vigente con el cuadro francés, por lo que se remitirá a la indemnización por la rescisión del contrato. Una vez el tema legal y económico quede resuelto, las redes sociales del club soltarán la ‘bomba’ sobre la incorporación del exseleccionador de España para intentar construir un proyecto ganador que termine con la Champions League en las vitrinas.
El problema es que Luis Enrique se encontrará con un clima tenso por la reciente salida de Messi, la carta de no renovación de Kylian Mbappé y un Neymar que se ha movido por Europa buscando algún equipo que se la juegue por contratarlo.
Según la prensa francesa, el español quiere contar con ‘Ney’, al que ya tuvo en su paso por el Barcelona, y lo espera a finales de julio para el inicio de la pretemporada en la sede de Poissy.
El plan de contratar a Luis Enrique contaba como una última carta para convencer a Messi. No obstante, el astro argentino ya había decidido hace rato que se despediría del PSG sin importar las cantidades o los fichajes que le pusieran sobre la mesa.
Otro ciclo sin éxito
Galtier será reemplazado y de esa manera culminará su único año como técnico del PSG, un club que se ha acostumbrado a desechar técnicos temporada tras temporada al no lograr el objetivo de la Champions para el que los cataríes han invertido millones de euros en fichajes rimbobantes para todos los sectores del campo.
Al recio estratega francés no le alcanzó ni siquiera con ganar la Ligue 1 para convencer a la dirigencia. Tras unos inicios de temporada prometedores, Galtier paga con el cese la mala segunda parte del curso, después del Mundial de Catar, y sobre todo por la eliminación ante el Bayern Múnich en octavos de final de la Liga de Campeones.
Para rematar, el PSG también sufrió una dolorosa eliminación en la copa francesa ante el gran rival, Marsella, y sumó 10 derrotas en 2023, contando todas las competiciones, un lastre demasiado pesado como para continuar su camino en París.
La imagen del entrenador regresando al vestuario rápidamente después de la entrega del trofeo, tras el último partido contra Clermont (derrota 3-2), dio mucho qué hablar y confirmó prácticamente lo que estaba por venir.
Será entonces Luis Enrique el encargado de volver a sacar a flote un barco al que ahora le faltará el brillo de la temporada pasada. Sin Messi ni Ramos, y con Mbappé en la cabeza del Madrid, ‘pinta’ la llegada del español como una posibilidad de ‘barrer’ los errores del pasado e iniciar de nuevo.
Al menos el nuevo DT llega con logros que lo respaldan, pues en su palmarés cuenta con dos títulos de liga española, tres Copas del Rey, una Supercopa, una Champions, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.