No es un secreto que la Selección Colombia es una de las mejores escuadras nacionales en todo el mundo, algo que ha demostrado partido tras partido con un gran nivel y con buenos resultados. Desde que llegó Néstor Lorenzo, los cafeteros han desarrollado un increíble juego que les ha ayudado a tener grandes actuaciones como llegar a la final de la Copa América 2024, donde salieron derrotados en tiempo complementario contra Argentina.
Solo han perdido dos partidos en los últimos encuentros, el más reciente contra Bolivia en El Alto por las eliminatorias al Mundial de 2026 que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá. Compañerismo, entrega y compromiso son algunos de los aspectos que han marcado la diferencia en la actualidad que lleva el equipo.
El nombre de James Rodríguez es el que más resalta en la Selección. Es el capitán y la gran estrella de la Tricolor, y deja maravillados a los fanáticos cada vez que toca el balón con su zurda mágica. El número 10 se ha echado el equipo al hombro y ha tenido un nuevo resurgir; así se vio en la Copa América donde fue el mejor jugador.
El nivel de James
Marcelo Roffé, psicólogo de la Selección Colombia, reveló cuál ha sido el gran secreto para lograr que James, por lo menos con la camiseta amarilla, descreste con su nivel y se convirtiera en el mismo jugador que en su momento brilló en el Mundial de Brasil 2014, donde acaparó las portadas de los principales medios deportivos.
El integrante del cuerpo técnico de Lorenzo habló en el programa Balón Dividido, de ESPN, y entregó detalles de la gran relación que mantiene el mediocampista con el estratega argentino. Incluso, recordó a Carlo Ancelloti, quien supo sacar lo mejor de Rodríguez durante su paso en el Real Madrid.
“Néstor tiene un perfil, un estilo de liderazgo paternalista que encaja perfectamente con James porque él ya lo había tenido con Ancelotti y Pékerman. Es un jugador que cuando siente esa protección y la tiene se transforma”, dijo.
Roffé no escondió que siente una gran admiración por el actual futbolista del Rayo Vallecano, la misma que, según él, tienen que tener todos los hinchas de la Tricolor. “Para mí es un orgullo hoy trabajar con el mejor técnico de América y el mejor jugador de la Copa América, eso debe ser un orgullo de todos los colombianos”, señaló.
El psicólogo también habló del nivel general que tiene todo el equipo y lanzó una ‘pulla’ al ranking Fifa restándole importancia al lugar en el que se encuentre la escuadra nacional.
“Es un poco ficticio. Uno puede ilusionarse y decir que Colombia está entre las cinco mejores selecciones del mundo. Les ha ganado a cinco campeones del mundo. En su momento también se criticaba mucho eso que no le ganaba a los campeones o excampeones del mundo”, manifestó.
Marcelo explicó que es un cúmulo de factores los que han ayudado a este gran momento que, para él, puede seguir creciendo, pero destacó especialmente la ambición que tiene Néstor Lorenzo y el trabajo que aportan todos los jugadores e integrantes de la Selección en cada juego y torneo. “Cada uno aporta lo suyo en este camino, pero hay mucho por recorrer, y seguir creciendo”, dijo.
De igual manera, se refirió a la época de José Néstor Pékerman y las diferencias que hay con la de hoy en día.
“Para mí es un honor trabajar en esa etapa y ahora en esta, son dos momentos distintos (...) Tanto José como Néstor me han dado un lugar importante en el cuerpo técnico. El jugador siempre tuvo muy buena recepción y respeto hacia el trabajo mental, es muy educado el jugador colombiano, me sentí muy cómodo en ese momento y me siento muy cómodo ahora”, puntualizó.