Este martes 17 de diciembre, dos días después del partido por la vuelta de la final de la Copa BetPlay entre América y Nacional en Cali, las autoridades hicieron pública la férrea sanción que sufrirá el estadio Pascual Guerrero. El compromiso tuvo que suspenderse antes de los 90′, pues un grupo de hinchas escarlatas generaron desmanes en las tribunas del recinto deportivo.

“Es necesario reiterar la gravedad de lo sucedido este domingo (15 de diciembre). Por eso, se han tomado las siguientes decisiones: habrá un cierre completo del estadio por cinco fechas a partir de 2025. Tendremos el cierre de la tribuna sur durante seis meses”, arrancó afirmando Jairo García, secretario de Seguridad de Cali, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Por esa misma línea lanzó una petición pública al cuadro escarlata, misma que pone a temblar a los hinchas, más específicamente a la barra popular: “Le hemos propuesto al equipo América que esa tribuna, donde está el Barón Rojo (barra popular del América) se convierta en una tribuna familiar”. Resta esperar si la institución lo acepta.

Peligra la tribuna sur del Pascual Guerrero para el Barón Rojo del América de Cali. | Foto: Colprensa - El País.

Después, continuó con las sanciones: “Durante seis meses no habrá presencia de ningún elemento en el estadio, ni instrumentos ni ‘trapos’. Vamos a evaluar un ejercicio de control al ingreso de varios de los líderes que participaron en los compromisos que se hicieron con la administración distrital. Le hemos solicitado al América que participe en ese proceso de restricción de ingreso, para que podamos avanzar”.

Jairo García, secretario de seguridad de Cali. | Foto: Alcaldía de Cali.

García fue enfático al afirmar que antes del partido contra Nacional se adquirieron unos compromisos por parte de los protagonistas y que la administración local no está nada contenta con los actos violentos que se evidenciaron.

Aunque el América no se ha pronunciado por la determinación que comunicó el secretario de Seguridad de Cali, cabe recordar que emitieron un comunicado de prensa, el pasado lunes 16 de diciembre, rechazando lo ocurrido en el recinto deportivo.

“Como institución, extendemos nuestra solidaridad a todos los afectados y heridos durante estos actos, a las personas y niños que tuvieron que presenciar comportamientos que, de manera alguna, no pueden ocurrir en el marco del deporte. Hacemos una invitación a todos los hinchas para que la intolerancia no continúe manchando la fiesta del fútbol”, afirmaron.

“América se pone a disposición de la Alcaldía de Santiago de Cali, de Dimayor y de las entidades competentes, para aunar esfuerzos conjuntos donde se permita que los implicados sean sancionados y judicializados”, enfatizaron en el mismo pronunciamiento.

Lo cierto es que las imágenes de los actos violentos en el Pascual Guerrero desataron todo tipo de rechazos. Armas, heridos y hechos de intolerancia tuvieron que ser intervenidos por la fuerza pública, en un evento que pintaba para ser una final histórica, pero que terminó con los jugadores de Nacional saliendo en tanqueta del estadio.