Ya están en Colombia 22 de las 23 jugadoras de la Selección Colombia Femenina que firmaron su mejor participación en un Mundial de mayores. En Australia y Nueva Zelanda 2023, llegaron hasta cuartos de final superando lo hecho en Alemania 2011 donde alcanzaron la fase de grupos y Canadá 2015, certamen en el que estuvieron hasta los octavos de final.
“El balance es muy positivo por el punto que dejó alto Colombia, por su performance y por su fútbol. Fue algo que cautivó a la gente y eso es lo más importante, saber que la gente quedó agradecida con la Selección”, dijo el técnico Nelson Abadia como balance del mundial.
El equipo que puso a madrugar al país llegó a Bogotá en dos grupos.
El primero arribó el pasado domingo. En el vuelo que hizo escala en Chile, llegaron Natalia Giraldo, Mayra Ramírez, Mónica Ramos, Daniela Montoya, Catalina Usme, Catalina Pérez, Sandra Sepúlveda, María Camila Reyes y Diana Ospina.
La madrugada de este martes 15 de agosto llegó el segundo grupo con los demás miembros del plantel y el cuerpo técnico. Entre las viajeras no estaba Linda Caicedo, que al parecer viajó a España para unirse a la pretemporada del Real Madrid, ni Jorelyn Carabalí que voló directamente desde Santiago de Chile hasta Cali para unirse a su familia tras el asesinato de su hermano Paulo Andrés en una discoteca de la capital Del Valle del Cauca.
Aterrizaron entonces en la capital, además del entrenador, algunos de los miembros del staff técnico y equipo de prensa, Ana María Guzmán, Ángela Barón, Carolina Arias, Daniela Arias, Daniela Caracas, Manuela Vanegas, Leicy Santos, Lorena Bedoya, Marcela Restrepo, Elexa Bahr, Ivonne Chacón y Lady Andrade.
“Orgullosas del gran trabajo que se hizo, hay tristeza porque sentíamos que este era el momento. Fue lo que nos trazamos y también tengo que aplaudir la mentalidad de las compañeras. Ninguna de bajo del barco y todas creímos”, indicó Daniela Arias, defensora central del América de Cali y pidió que no dejen de apoyar el balompié de ellas.
“Todavía tenemos guayabo de que se podía dar más. Por errores nos cobraron. Ahora estar tranquilas, llegar al país y decirle a los colombianos que gracias por el apoyo. Que sigan creyendo en el fútbol femenino porque es una realidad y va en evolución”, puntualizó Daniela.
Por su parte, Leicy Santos, jugadora del Atlético de Madrid que esta temporada actuará como capitana, agradeció el cariño de la gente que madrugo a esperarlas en el Dorado. “Muy positivo, el grupo está contento. Nos jode un poco ver que pudimos pelearlo una semana más, pero bueno, es el fútbol. Hay que levantarnos, seguir, el apoyo de la gente y como vibraron con nosotros”, agradeció.
Leicy puso a soñar al país con ese golazo en el primer tiempo frente a Inglaterra, sin embargo, la ilusión se derrumbó rápidamente con el empate de Lauren Hemp luego del garrafal error de Catalina Pérez.
En el segundo tiempo, Colombia salió con dudas y recibió el segundo tanto en contra con un remate cruzado de Alessia Russo. Abadía movió el banquillo e intentó darle más volumen ofensivo a las ‘superpoderosas’, pero la efectividad no acompañó y la Tricolor quedó eliminada a manos de Inglaterra, que se jugará este miércoles el paso a la final enfrentando a Australia.
A pesar de la derrota, el país quedó agradecido por la presentación de la Selección y les dará la bienvenida por todo lo alto en Bogotá. Sobre las 3 de la tarde se abren las puertas del Movistar Arena para el homenaje que la Federación Colombiana de fútbol preparó para las mundialistas.