El tenista español Rafa Nadal ha reconocido que la final del Abierto de Australia ante el ruso Daniil Medvédev (2-6, 6-7(5), 6-4, 6-4, 7-5) ha sido “uno de los partidos más emocionantes” de su carrera, y se ha mostrado emocionado por alzar su Grand Slam número 21, sobre todo porque hace solo mes y medio no sabía si iba “a poder volver a jugar al tenis de nuevo”.
“Es simplemente increíble. Hace un mes y medio, no sabía si iba a poder volver al circuito o a jugar al tenis de nuevo. Y hoy estoy aquí, con este trofeo, y no sabéis cuánto he luchado para estar aquí”, señaló en la ceremonia de entrega de trofeos en la Rod Laver Arena.
Además, el balear confesó que este ha sido uno de sus momentos cumbre en el circuito. “Ha sido uno de los partidos más emocionantes de mi carrera deportiva”, afirmó. “El gran apoyo que recibí durante estas tres semanas permanecerá en mi corazón para el resto de mi vida”, agradeció al público australiano.
“Una vez más, diré que este puede ser mi último Abierto de Australia, pero ahora tengo energía para seguir adelante. Realmente no puedo explicar los sentimientos que tengo en este momento, pero voy a seguir dándolo todo para volver el próximo año”, manifestó.
El de Manacor también tuvo palabras de admiración para el finalista. “Sé que es un momento difícil, Daniil, eres un campeón increíble. He estado en esa posición un par de veces en este torneo, he tenido oportunidades de llevarme el trofeo, pero no tengo ninguna duda de que vas a tener este trofeo”, apuntó. “Fue uno de los partidos más emocionantes de mi carrera y compartir pista contigo es un honor”, continuó.
Por último, agradeció el apoyo y cariño de su equipo técnico y de su familia. “No puedo agradecer lo suficiente su apoyo. Parte de la familia y del equipo no están aquí. Sabéis lo duro que ha sido el último año y medio, y en los momentos bajos habéis estado ahí en todo momento para apoyarme. Sin vosotros nada de esto sería posible, muchas gracias por todo”, finalizó.
La hazaña de Nadal
El español se convierte a sus 35 años en el único poseedor del récord de títulos en Grand Slam, que compartía hasta ahora con Roger Federer y Novak Djokovic.
Nadal pasa a ser, asimismo, el segundo jugador en la era Open, el 4º en la historia, en haber conquistado al menos dos veces cada uno de los cuatro ‘Grandes’. Un éxito firmado por Djokovic el año pasado cuando conquistó el Roland Garros por segunda vez.
Solo tres mujeres pueden presumir de más títulos de Grand Slam: Margaret Court (24), Serena Williams (23), Steffi Graf (22).
En términos de partidos ganados, el Abierto de Australia es el segundo mejor ‘Grande’ para Nadal (detrás de Roland Garros), pero el que menor número de títulos le había proporcionado.
Ha ganado dos (2009 y 2022) en seis finales, mientras que Djokovic ganó las 9 finales que jugó en Melbourne.
Ambos tenistas jugaron en 2012 la final más larga de torneos de Grand Slam, cuando el serbio se impuso en 5 horas y 53 minutos.
Esta final en Melbourne entre Medvédev y Nadal suponía una revancha de la ganada por el tenista balear al ruso en el US Open en 2019. Con más experiencia en finales, Medvédev se llevó los dos primeros sets, pero Nadal tiró de coraje para apuntarse los tres siguientes y pasar a la posteridad.
Con información de Europa Press y AFP.