La polémica por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 no se detiene y las contradicciones de Maria Isabel Urrutia, exministra del Deporte, tampoco.

Tras el incumplimiento del país, que se comprometió a cancelar ocho millones de dólares en dos cuotas de cuatro millones antes del 31 de diciembre de 2023 y antes del 30 de enero de 2024 y luego de que Panam Sports le quitara la sede a Barranquilla e incluso, a través de una misiva oficial, invitara a la postulación de los países para acoger las justas, Urrutia volvió a dar declaraciones controversiales.

Panam Sports invita a los Comités Olímpicos Nacionales a postularse para acoger a los Juegos Panamericanos 2027. | Foto: Panam Sports

En esta casa periodística, Urrutia, que fue la primera medallista de oro en unos Juegos Olímpicos por Colombia, culpó al gobierno de Iván Duque y afirmó que como jefe de la cartera deportiva hizo lo posible para que los montos a pagar para los Juegos Panamericanos se incluyeran dentro del presupuesto de 2023.

“Cuando yo recibí el Ministerio, en el empalme, yo sabía que había Juegos Panamericanos en Colombia porque estoy involucrada en el deporte, pero no por escrito ni porque nos hubieran entregado en el Ministerio que había Juegos Panamericanos”, dijo a SEMANA.

Sumado a eso, salieron a la luz sus mensajes antes de ocupar el cargo, expresados en Twitter el 28 de junio de 2022, cuando Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales.

“Presidente @petrogustavo, el gobierno saliente asegura que los próximos Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 siguen en marcha; sin embargo, consideró que debe ser la administración entrante quien decida confirmar o cancelar dichos juegos en Colombia”, escribió.

La exfuncionaria escribió en redes sociales, antes de llegar al cargo de Ministra del Deporte, mensajes que ponían en duda la realización de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla. | Foto: Captura de pantalla

Al respecto de esas publicaciones, Néstor Morales, en mañanas Blu, la confrontó.

“Estoy leyendo un mensaje en su cuenta de Twitter diciendo que es la administración entrante la que debe cancelar o confirmar los juegos en Colombia”, le dijo el periodista.

María Isabel contestó que dichos juegos los confirmaron en su administración, pero que todo quedó ahí, pues ella salió del Gobierno.

De inmediato, Morales replicó: “No los confirmaron, entre otras cosas, porque como usted tenía la teoría de que era en 2027 y el Gobierno terminaba en 2026, eso no les convenía políticamente”, cuestionó a la exministra.

Urrutia aseguró que jamás dijo eso y que de hecho ella visitó los escenarios deportivos, 11 en total en Barranquilla.

Barranquilla ya no será sede de los Juegos Panamericanos 2027. | Foto: Prensa Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.

Morales entonces le leyó el siguiente trino.

“Lo anterior, teniendo en cuenta que la nación tendría que aportar más de cinco millones de dólares y los juegos no se realizarían en nuestra administración. Teniendo en cuenta que Barranquilla y el Atlántico deben ser quienes aporten económicamente la mayor parte de la inversión”, y continuó leyendo el trino de María Isabel Urrutia: “Ya que de no ser así, gran parte del presupuesto del Ministerio del Deporte quedaría comprometido en cada una de las vigencias futuras hasta el año 2027″, indicó.

Al verse contra las cuerdas, Urrutia negó los trinos.

“Ese Twitter no es mío. Jamás lo escribí. Nunca, porque fuimos y me reuní con la gobernadora. Eso yo no lo escribí, se los juro que no lo escribí yo.”, dijo.

El periodista de nuevo leyó los trinos en mención y la exdeportista, que brilló en el Campeonato Mundial de Halterofilia de 1990 y 1994, aseguró que la hackearon.

“Puede ser que me hayan hackeado. Qué pena con usted. Yo no lo hice, siempre estuve en el grupo interdisciplinario. Se lo digo que no lo hice, visitamos, hicimos, trabajamos con la gobernadora, el alcalde, esperamos tener el presupuesto”, finalizó la polémica.

En febrero se llevará a cabo una asamblea extraordinaria con los 41 países miembros en la que se definirá si Barranquilla recibe una segunda oportunidad. Nuevo León, en México, mostró interés por los juegos.