Argentina sufrió una derrota tan dolorosa como inesperada ante Arabia Saudita por 2-1 en su debut en el Mundial-2022, este martes en Lusail, y el equipo de Lionel Messi se complica de entrada su futuro en la competición.

Los sauditas, que lograron la primera gran sorpresa del torneo, parecían sobre el papel el equipo más débil del grupo C, que completan México y Polonia, y todo había comenzado bien para la Albiceleste, con un tanto de penal de Lionel Messi (minuto 10), pero luego los asiáticos dieron la vuelta al marcador por medio de Saleh Al Sheri (48) y Salem Al Dawsari (53).

Los argentinos, que habían visto cómo les anulaban tres goles por fuera de juego en la primera mitad, fueron incapaces de reponerse y se estrellaron una y otra vez en sus intentos de evitar el desastre. “Hay que levantarse, ganar los otros dos partidos. Hoy es un día triste, pero como siempre decimos, cabeza arriba y adelante”, dijo el técnico Lionel Scaloni.

En diálogo con SEMANA, el periodista argentino Pablo Carrozza aseguró que a Argentina la están tratando como si fuera Colombia, esto para referir a equipos débiles. “No estamos acostumbrados a perder de esta manera con un equipo netamente inferior como es Arabia Saudita, pero estamos hablando del campeón de América, estamos hablando de un equipo que no tengo duda de que se va recuperar y va a clasificar a los octavos de final (...). Yo siento que alrededor del mundo se le está subestimando a este equipo, que venía invicto, tratándolo como si fuera una selección menor casi como Venezuela, Bolivia o Colombia”.

La racha de partidos sin perder de Argentina se quedó en 36, a una de alcanzar el récord de 37 de la Italia de Roberto Mancini. La Scaloneta no perdía desde julio de 2019, en la semifinal ante Brasil en la Copa América de ese año.

Messi, que firmó su séptimo gol en un Mundial, no pudo festejar como pensaba el día en el que sellaba su quinta participación en el torneo, todo un récord que le permitía alcanzar a grandes nombres como el alemán Lothar Matthaüs, el italiano Gianluigi Buffon y los mexicanos Antonio Carbajal y Rafa Márquez. Pero la derrota en Lusail empañó cualquier celebración o resquicio para la alegría. “Es un golpe muy duro. No esperábamos arrancar de esta manera. Confiábamos en arrancar bien, con los tres puntos”, admitió Messi a su paso por la zona mixta.

El periodista también aseguró que “era obvio que en algún punto Arabia Saudita iba a ser favorecido. Es un Mundial al que no van los europeos, porque no les interesa. Es un Mundial donde (Oriente Medio) será favorecido. Argentina fue olímpicamente robado”. Y agregó: “El VAR vino para arruinar el fútbol y vino a impartir injusticia en el fútbol, porque los poderosos son los que terminan ganando (...) Creo que están dramatizando demasiado la derrota de Argentina, vamos a golear a México”, agregó.

En el grupo C, Arabia Saudita es el sorprendente primer líder, con 3 puntos, y Argentina cierra a cero. En el medio, Polonia y México, que empataron 0-0 en el otro partido y suman un punto. Robert Lewandowski llegó a fallar un penal para los polacos en la segunda mitad, lo que convirtió al veterano arquero mexicano Guillermo ‘Memo’ Ochoa, que llegaba también a su quinto Mundial, en el héroe del partido. “No menospreciamos a nadie y no lo vamos a hacer, pero México también es un rival complicado, vamos a ponerles un trabajo difícil a todos”, afirmó Ochoa.

Igualmente con empate a cero terminó otro de los partidos del día, el que disputaron Dinamarca y Túnez, integrantes de un grupo D en el que Francia, la vigente campeona del mundo, empezó con una goleada 4-1 ante Australia. Los Bleus, campeones en 2018 se presentaban debilitados por las lesiones, incluida la baja del Balón de Oro Karim Benzema, que se lesionó ya en Qatar durante un entrenamiento del equipo. Argentina y México se verán las caras el próximo 26 de noviembre. Para el periodista consultado por SEMANA será un trámite y los argentinos propinarán una goleada a México. Una salida en falso los puede dejar fuera de Qatar 2022.