El lateral izquierdo de la selección española José Luis Gayá se perderá el Mundial de Qatar tras sufrir un esguince de tobillo, siendo sustituido por el joven Alejandro Balde, informó este viernes la Federación Española de Fútbol (RFEF). Citación que además provoca una marca histórica a favor del FC Barcelona, que se convierte en el club con más jugadores convocados en una sola edición.
“José Luis Gayá no estará con España en el Mundial de Qatar”, afirmó la Federación en un comunicado. “Después de analizar la situación con detenimiento, y consultando siempre con los servicios médicos de la Real Federación Española de Fútbol, (el seleccionador) Luis Enrique ha tomado la decisión de reemplazar al lateral del Valencia”, añadió la nota.
Gayá sufrió un “esguince lateral de bajo grado en el tobillo derecho” el miércoles durante el entrenamiento previo al partido amistoso contra Jordania (3-1). “En una acción fortuita, solo, haciendo un centro, ha tenido un pequeño problema”, explicó el seleccionador español Luis Enrique Martínez, tras el encuentro disputado en la tarde del jueves en Amán.
“Mañana tomaremos una decisión cuando lo tengamos claro, pero es la noticia desagradable de estos primeros días”, añadió el técnico español, augurando un duro panorama para Gayá, que se ha acabado confirmando. “El cuerpo técnico entiende que necesita a los 26 jugadores en plenitud para afrontar el reto del Mundial, tan exigente como ilusionante”, afirmó la RFEF este viernes en su comunicado.
Gayá será sustituido por el joven Álex Balde, convocado por primera vez con la Roja, tras un gran rendimiento con el Barcelona en este inicio de temporada. De esta manera, los culés completan 17 futbolistas convocados entre las 32 selecciones, superando al Manchester City y al Bayern Múnich, que tienen 16.
“Después de que se confirmase que José Luis Gayá tiene que abandonar la concentración de la Selección Española por lesión, el cuerpo técnico ha tomado la decisión de reemplazarle por Alejandro Balde”, afirmó la RFEF, añadiendo que “Luis Enrique ha tenido en cuenta su brillante inicio de temporada”.
Balde, de 19 años, viajará a Doha desde Sevilla, donde se encontraba concentrado con la selección sub-21, que este viernes disputa un partido amistoso contra Japón.
A su llegada quedará completo el grupo de la Roja para enfrentar en el debut, el próximo 23 de noviembre, a las 11:00 de la mañana (hora de Colombia) a Costa Rica.
La marca del Barça
Junto a Alejandro Baldé, los otros 16 jugadores del Barcelona que estarán en Qatar, ya confirmados en las listas finales, son: Eric Garcia (España), Jordi Alba (España), Sergio Busquets (España), Pedri (España), Gavi (España), Ferran Torres (España), Ansu Fati (España), Jules Koundé (Francia), Ousmane Dembélé (Francia), Frenkie De Jong (Países Bajos), Memphis Depay (Países Bajos), Marc André Ter Stegen (Alemania), Andreas Christensen (Dinamarca), Ronald Araújo (Uruguay), Raphinha (Brasil) y Robert Lewandowski (Polonia).
En Rusia 2018 habían sido 14 jugadores convocados, incluido Messi, lo que habla del desarrollo de esa nueva generación que se juntó con grandes fichajes en este mercado como Lewandowski y Koundé.
El Bayern estuvo a punto de tener ese récord en sus manos, pero la baja a última hora de Sadio Mané les restó un futbolista convocado, quedando en 16 al igual que el Manchester City. Lo más grave de este caso es que el senegalés se tuvo que someter al quirófano y su regreso es una incógnita de cara a una segunda parte de la temporada que viene plagada de partidos por liga, copa y Champions League.
Entre tanto, Xavi, entrenador del Barcelona, cruzará los dedos para que la menor cantidad de sus 17 convocados se lesione en Qatar, pues los necesita en perfectas condiciones para el 31 de diciembre, cuando reinicie la competencia en España con el derbi de Cataluña frente al Espanyol.