A menos de dos semanas de que concluya el Mundial de Fútbol de Qatar, el certamen continúa dando de qué hablar no solo por los encuentros en la cancha y rondas clasificatorias, sino por episodios aislados. Las diferencias y disputas entre hinchas han sido una de las cosas que han marcado tanto el comienzo como el cierre de algunos partidos.
En algunos casos han primado discrepancias en torno al desempeño de los jugadores y pronósticos sobre qué selección puede resultar victoriosa al cierre del Mundial. No obstante, en otras oportunidades, los choques han sido por temas culturales y hasta políticos (de años).
Tras el partido entre Argentina y Australia (que dejó como ganador al primero de estos con un resultado de 2‐1), las gradas del estadio fueron escenario de un enfrentamiento entre hinchas de la albiceleste y, de otra parte, un seguidor del equipo oceánico.
De acuerdo con el portal Fútbol Red, el ‘pitazo’ final del compromiso dio paso a una discusión que por poco termina en golpes. Era un partidario del grupo australiano contra varios suramericanos, quienes empezaron a protagonizar coros de victoria (siendo uno de ellos quien se observa con una actitud ofensiva al cantarle a su adversario directamente, mientras ondeaba una bandera).
Por su parte, el australiano también adoptó una posición desafiante, a la vez que se le veía gritando y a punto de lanzarse contra el otro hincha. El júbilo de los latinos por el marcador final se vio representado con el tradicional “oe, oe, oe, cada día te quiero más”, mientras los ojos de varios asistentes estaban puestos en lo que por poco se convierte en una pelea.
En ese punto, un encargado de seguridad intervino y retiró del lugar al australiano, quien no opuso mayor resistencia y se evitó que la tensión escalara todavía más de nivel. Sin embargo, a medida que se alejaba continuaba vociferando en medio de su enojo.
Con la victoria ante Australia, Argentina garantizó su pase a los cuartos de final y llevó a que Lionel Messi completara su partido número mil, marcando un nuevo hito en su carrera profesional. Al término de ese encuentro, el jugador ‘10′ de la albiceleste no pudo ocultar su emoción por seguir en el camino de Qatar 2022.
“Mucha felicidad por haber cumplido el objetivo, por haber dado un pasito más hacia el objetivo”, dijo el suramericano en una conferencia de prensa. La jornada del sábado 3 de diciembre también capturó el momento en el que, ya en el camerino, no tuvo inconveniente para tomarse fotografías con los jugadores del combinado australiano.
Qatar elimina requisito
El Gobierno catarí anunció que elimina el requisito que debían cumplir los ciudadanos de zonas árabes del golfo Pérsico si querían ingresar al país. Se trata de un acercamiento en la región, luego del bloqueo impuesto a Doha (la capital) entre 2017 y el año pasado.
La cartera del Interior confirmó que se cancelaba la presentación de la Hayya a los ciudadanos de países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG). Así las cosas, los pasos fronterizos serán permitidos sin la necesidad de presentar dicho documento y es una medida que comienza a aplicarse desde este martes, según la agencia estatal QNA.
Qatar modificó en noviembre sus exigencias para permitir el ingreso a aquellos que no tuvieran entradas para disfrutar los partidos del Mundial. La Hayya ha sido un permiso de entrada que sigue siendo pedido para entrar a los estadios, de acuerdo con Europa Press.
La noticia llega tras una visita del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed al Nahyan, a Qatar. Un viaje oficial que tiene lugar después del “acuerdo” liderado por cuatro naciones (desde hace ocho años) que señala a Doha de “apoyar el terrorismo”.