En tres días iniciará uno de los eventos deportivos que, cada cuatro años, millones de fanáticos del fútbol esperan con ansias. Se trata de la Copa Mundial que este año se llevará a cabo en Qatar.
32 selecciones de diferentes países jugarán en renovados y arquitectónicos estadios situados en el país del Medio Oriente. El mundial del deporte del balompié se convirtió en una tradición, además de que las apuestas y aficiones salen a relucir cada día más.
Precisamente, la historia del mundial data desde 1930, lo que significa que en total se han jugado 21 Copa Mundo y tan solo ocho selecciones han logrado probar el sabor de la victoria. En ese orden, durante el evento de este año, las esperanzas de los jugadores universales sigue intacta.
Por ahora, mientras que llega el día de la inauguración, nunca está de más hacer el recuento de los países que más mundiales de fútbol han ganado:
1. Brasil: cinco mundiales
Latinoamérica ha saltado de emoción con cada copa que ha recibido el extenso país amazónico. Aparte de su visibilidad en el mapa geográfico, la técnica con la que ha jugado los verde-amarela les ha permitido ser los máximos ganadores del importante encuentro deportivo, llevándose cinco Copas Mundo.
Así las cosas, Brasil salió vencedor en Suecia 1958 (5-2), ganándole a la casa anfitriona; Chile 1962 (3-1), contra Checoslovaquia; México 1970 (4-1), disputándose el título con Italia; Estados Unidos 1994 (3-2), nuevamente en la cancha con Italia; por último, Japón 2002 (2-0), derrotando a Alemania.
2. Italia: cuatro mundiales
Una de las particularidades que tiene la selección italiana es que lograron ganar dos mundiales seguidos. En 1934 tuvo su primera victoria jugando de local con un puntaje (2-1) contra Checoslovaquia; luego de esto, replicó su triunfo en Francia 1938 (4-2), peleando el campeonato contra Hungría.
Años después, La azzurra volvió a tener el gusto de ser los ganadores en España 1982 (3-1), jugándose la victoria contra Alemania; y su última mayor hazaña fue en Alemania 2006 (5-3), partido que terminó en finales contra Francia.
3. Alemania: cuatro mundiales
La influencia de Alemania en el deporte del balompié ha tenido lugar desde que comenzaron los eventos deportivos, incluso antes de ganar ya era de las selecciones favoritas. Su primera copa la logró en Brasil 1954 (3-2), donde se enfrentó a Hungría; la segunda la consiguió en casa en 1974 (2-1), derrotando a Países bajos.
En la misma línea del tiempo, los denominados Die Mannschaft ganaron su tercer mundial en Italia 1990, luego de vencer a Argentina con un único gol; para terminar, Brasil 2014 (1-0), nuevamente marcando un punto en contra del equipo actualmente liderado por Lionel Messi.
4. Uruguay: dos mundiales
En plena inauguración, aparte de ser la casa anfitriona, Uruguay ganó su primer mundial en 1930 (4-2), sobresaliendo por encima de Argentina; después, la celeste volvió a saborear la victoria en Brasil 1950 (2-1), derrotando a los verde-amarela.
5. Argentina: dos mundiales
Si hay algo por lo que las selecciones de Latinoamérica son reconocidas es por su visibilidad en los mundiales, y Argentina no ha sido la excepción. La Albiceleste ha tenido dos Copa Mundo en sus manos; la primera fue siendo el país anfitrión en 1978 (3-1), derrotando a Países bajos; la segunda, México 1986 (3-2), en una final contra Alemania.
6. Francia: dos mundiales
Francia entró a esta lista tras ser los últimos ganadores del mundial celebrado en Rusia 2018 y lo logró marcando (4-2) en la cancha contra Croacia. Antes de la reciente victoria, Los galos también se llevaron la copa en 1998, siendo anfitriones, tras derrotar (3-0) a Brasil.
7. España e Inglaterra: un mundial
A pesar de que ocupan el último puesto con una copa, vale mencionar a la selección de España e Inglaterra, ya que lograron lo que las selecciones de todo el mundo desean.
Los españoles cumplieron el sueño mundialista en Sudáfrica 2010 (1-0), enfrentándose a Países Bajos. Por otro lado, la selección de Inglaterra ganó en 1966 (4-2), siendo el país anfitrión y jugando contra Alemania.