Argentina se prepara para afrontar el último escalón en el objetivo de llegar a la final del Mundial Qatar 2022. Este martes, en el estadio Lusail, los dirigidos por Lionel Scaloni saldrán a enfrentar a Croacia sabiendo que una victoria los dejará mucho más cerca de la tercera Copa del Mundo, esa por la que la afición ha colmado las tribunas en Doha.

Para este partido, la albiceleste tendrá disponible a todo su plantel, excepto Marcos Acuña y Gonzalo Montiel, que se acumularon en amarillas durante el tenso compromiso ante Países Bajos, en el que el árbitro Mateu Lahoz terminó siendo gran protagonista.

Aparte de los dos ya mencionados, en Argentina fueron amonestados seis jugadores más, entre ellos Lionel Messi, que descargó toda su molestia contra el juez dentro y fuera del campo de juego. “(Cuando llegó) el empate sentí mucha bronca, no era para que termine así. No quiero hablar del árbitro, porque enseguida te amonestan o te sancionan, pero creo que la gente vio lo que fue”, dijo el 10 después de la tanda de penales.

“La Fifa tiene que revisar eso, no puede poner un árbitro así para un partido de esta trascendencia, que no está a la altura”, agregó. El pique entre Messi y Lahoz no es nuevo, pues durante los años del argentino en Barcelona se encontraron varias veces, dejando a la luz una incómoda relación que se trasladó este año a Catar.

La molestia del astro argentino, más allá de las tarjetas amarillas, estuvo enfocada en la adición de diez minutos y la falta que ocasionó el empate de Países Bajos cuando ya quedaban segundos para el final. “Sufrimos demasiado injustamente. Nos merecíamos pasar. Quizá no hicimos un gran partido, después el árbitro lo mandó a la prórroga”, dijo.

“Siempre nos jugaba en contra. En la última jugada (la del empate) no era ‘foul’. Van Gaal vende que juega bien al fútbol y nos metían pelotazos”, terminó el delantero del París Saint-Germain, antes de dirigirse al túnel de vestuarios, donde se enfrentaría con el delantero Wout Weghorst.

Después de unos minutos en el vestuario, Lionel atendió a los medios en zona mixta y volvió a hablar de Lahoz. “Mucha bronca cuando nos empatan, me parecía muy injusto. Un tiro libre que creo que no fue falta. El árbitro fue así todo el partido, aparte luego te sancionan, no puedes ser sincero, no estuvo a la altura, nos perjudicó mucho”, agregó.

Lionel Scaloni discutiendo con el árbitro Mateu Lahoz. | Foto: Jose Breton/NurPhoto

El reclamo de Messi parece haber hecho mella al interior de la Fifa, que este lunes confirmó la salida del árbitro español de los opcionados para dirigir en semifinales y una hipotética final a la que podía aspirar por la prematura eliminación de su país a manos de Marruecos. Aunque el organismo no decidió aplicarle una sanción económica o deportiva, si le cobró el hecho de haber sido el partido con más amarillas en la historia de los Mundiales, además de los enfrentamientos entre jugadores que se encuentran en investigación por parte del comité disciplinario.

El lugar que ocupó Lahoz en el partido de Argentina por cuartos será ocupado por el italiano Daniele Orsato, que ya supo dirigir a la albiceleste en este Mundial en la victoria 2-0 sobre México en el segundo partido de la fase de grupos, sin mayores complicaciones en materia arbitral.

Lionel Scaloni, entrenador de Argentina, ha pedido en la previa que no se hable tanto de las polémicas que dejó el juego ante los neerlandeses y se enfoquen en un partido clave para dos selecciones repletas de figuras y lideradas por dos viejos conocidos de los clásicos españoles: Lionel Messi y Luka Modric.