Damián Emiliano Martínez, el ‘Dibu’ Martínez, tiene una cábala de cara al Argentina vs Croacia en busca de la final del Mundial Qatar 2022. La cábala, entendida como una suposición o cálculo formado a partir de indicios o rituales específicos, es practicada por el portero de Argentina y dos colombianos le ayudan con ello. Sebastián Morales Cortés y David Marulanda son los colombianos, barberos profesionales, a cargo del corte de cabello del guardamente de Argentina. En el juego contra Países Bajos, el portero “voló” y clasificó a su selección a la semifinal de la cita mundialista. Y allí lució su particular corte, con la bandera de su país en la cabeza.

En este video, publicado por los barberos colombianos, sale Damián Emiliano Martínez hablando de él. Posteriormente aparecen los colombianos que lo hicieron:

También dan cuenta de cómo ha sido su trabajo ahora que están en la cita mundialista:

Protegidos por sus capitanes Luka Modric y Lionel Messi, los arqueros Dominik Livakovic y Emiliano ‘Dibu’ Martínez decidieron sus tandas de penales para llevar a semifinales del Mundial a Croacia y a Argentina, que chocarán el martes por un puesto en la final. El viernes, en el Education City Stadium, Modric tenía claro a quien buscar cuando Marquinhos lanzó al palo su lanzamiento. La leyenda de 37 años se fue a abrazar a Livakovic, que había parado el primero, de Rodrygo, clave en la victoria ante Brasil (1-1, 3-1 en la tanda).

‘Una bestia, un fenómeno’

Unas horas más tarde y a solo 20 kilómetros, en el estadio de Lusail, una escena similar: Lautaro Martínez marcó el penal decisivo para Argentina ante Países Bajos y todos sus compañeros le persiguen.

A excepción de Messi, que corre para tirarse al suelo junto al Dibu, que había parado los dos primeros penales ante Países Bajos (2-2, 4-3 en la tanda), frente a Virgil van Dijk y Steven Berghuis.

“Fue una bestia, un fenómeno... No tenemos duda, tenemos ventaja con él en el arco”, declaró Messi sobre el gigante de 1,95 metros, su primer escolta cuando el equipo saltó al césped del impresionante recinto catarí.

El arquero de 30 años disfruta de los mejores momentos de una carrera irregular. En 2010, con 18 años, llega al Arsenal y multiplica las cesiones en Inglaterra, a excepción de un año en el Getafe (2017-18). Solo será titular indiscutible al finar de la temporada 2019-2020. A partir de entonces todo se acelera hasta que en junio de 2021 disputa sus primeros minutos con la Albiceleste, convirtiéndose rápidamente en el dueño del N.1 en la Scaloneta. “Lo primero que se me viene a la cabeza es emoción. Esto lo hago por 45 millones de personas, el país no pasa un buen momento por el tema económico y eso y darle alegría a la gente es lo más satisfactorio en este momento”, señaló tras su exhibición en la tanda, convertido ya en un ídolo en su país.

Tras derrotar a Países Bajos, el polémico arquero argentino se retiró del campo en medio de insultos y amagos de peleas con los jugadores y cuerpo técnico de la selección del combinado europeo, quienes aún se encontraban en su respectivo banco de suplentes. Las imágenes fueron capturadas desde varios ángulos y se volvieron virales rápidamente en redes sociales. Esta no es la primera vez que Martínez protagoniza actos de agresión hacia sus rivales, ya que muchos lo recuerdan, y se hizo mundialmente conocido, por la tanda de penaltis ante la Selección Colombia en la semifinal de la Copa América, en la que, insultando a los futbolistas colombianos, logró intimidarlos y atajarles los penaltis que permitieron que Argentina clasificara a la final. Argentina terminó alzando el título como campeón de la Copa América.