Solo restan los compromisos de Marruecos vs España y Portugal vs Suiza para conocer los últimos dos clasificados a los cuartos de final de la Copa del Mundo de Qatar 2022, instancia que comenzará el viernes 9 de diciembre.

Hasta el momento, las selecciones que estamparon su nombre en la siguiente ronda son Países Bajos, Inglaterra, Argentina, Francia, Croacia y Brasil. Sin lugar a dudas, los cuartos de final resultarán muy emocionantes para todos los aficionados del deporte rey.

Este lunes 5 de diciembre se disputaron los partidos entre Brasil y Corea del Sur y Croacia y Japón. Los asiáticos, que resaltaron al clasificar a octavos de final, se despidieron del campeonato con la frente en alto.

Y es de resaltar que Corea del Sur avanzó hasta la primera fase eliminatoria después de ocupar la segunda casilla del grupo H, zona en la que Uruguay se posicionó en el tercer lugar y despidió de torneos orbitales a sus máximas figuras, Luis Suárez y Edinson Cavani.

Por su parte, la escuadra japonesa sorprendió a una gran cantidad de personas tras derrotar en el grupo E a España y a Alemania por un marcador, en ambos cotejos, de 2 a 1, y estos triunfos le sirvieron a los asiáticos para ser primeros de dicha zona.

Sin embargo, a pesar de llevar a cabo una gran actuación en fase de grupos, la selección de Japón no pudo ante la vigente subcampeona, Croacia, y quedó eliminada en una tanda de penaltis sin mucha emoción.

Con respecto a lo anterior, Japón rompió una marca en comparación con las demás selecciones que han disputado los octavos de final y esta es que fue la única escuadra que terminó de primera en su grupo y salió eliminada en la fase inicial de eliminación directa.

Asimismo, es válido señalar que en los duelos de Marruecos vs. España y Portugal vs. Suiza esto puede ocurrir. Los marroquís terminaron primeros en la zona G y Portugal hizo lo propio en la H.

Así se desarrolló el partido entre Japón y Croacia

Daizen Maeda, al minuto 43, capturó un balón suelto en el área para definir de zurda y decretar el 1-0, que hizo explotar de emoción a sus compatriotas.

El segundo tiempo inició con Japón replegado en su propio campo, esperando el momento de un error del rival para aprovechar la velocidad de sus atacantes. Eso sirvió para que Croacia se montara en el partido y llegara con peligro al arco de Gonda, provocando el empate en el arranque de la parte complementaria.

Ivan Perisic entró desde la izquierda para capturar un centro desde el costado opuesto. Con un gran gesto técnico, el atacante del Tottenham inglés cabeceó a la base del palo, dejando sin respuesta al guardameta japonés y decretando entonces el 1-1.

Los minutos transcurrieron sin grandes novedades, provocando que se fueran hasta el alargue, el primero de las cuatro llaves que se habían jugado previamente en esta Copa del Mundo.

El primer tiempo de la prórroga trajo la salida de Modric, sorprendente por lo que representa para los ajedrezados y mucho más considerando que podría venir una definición desde el punto penal si se mantenía la igualdad (1-1) como fue al término de los 30 minutos agregados.

La definición del clasificado a cuartos de final llegó entonces a la definición desde el punto penal, donde Dominik Livaković se hizo grande bajo los tres palos para clasificar a su selección a cuartos. El portero del Dinamo Zagreb atajó los dos primeros cobros de Japón, dando una ventaja suficiente para que sus compañeros confirmaran la victoria con un marcador definitivo de 3-1 en la tanda.