Este martes 12 de diciembre se conoció el primer finalista de la Copa del Mundo de Qatar 2022, cuando la selección de Argentina derrotó 3 a 0 a si similar de Croacia, logrando la clasificación a la final más importante del fútbol mundial, luego de ocho años, ya que en el mundial de Brasil 2014, los argentinos ya habían jugado el partido definitivo, que en esa ocasión perdieron ante Alemania.

Lionel Messi es sin duda alguna el ídolo, el referente y el encargado de comandar el sueño de los argentinos que buscan su tercer título mundial. Por esto, el jugador del PSG, buscará sacar toda su experiencia en favor de su selección, con la cual ya ha disputado cinco finales con la de mayores y dos más con las categorías juveniles.

La primera experiencia de una final con la selección de mayores se dio en año 2007, en la final de la Copa América disputada en Venezuela. Allí Argentina, que enfrentó a Colombia en primera ronda, llegó a la gran final, pero la perdería ante la selección de Brasil con un marcador de 3 a 0. Durante ese torneo Messi mostró sus primeros destellos de calidad con la albiceleste, sin embargo, no fue suficiente para ser protagonista en el partido definitivo antes los brasileros. Un año después tendría revancha con la selección sub-23 en los Juegos Olímpicos, donde ganó el oro olímpico para Argentina derrotando a la selección de Nigeria.

Solo hasta 2014 Lionel Messi volvería a disputar una final con su país, esta vez en el campeonato mundial de Brasil, en el que Argentina estuvo muy cerca de ganar la Copa del Mundo, pero perdió en el tiempo extra de la final ante la selección de Alemania. Esta fue una de las grandes frustraciones en la carrera del mejor futbolista del planeta.

La mala racha continuaría en el año 2015, cuando Argentina nuevamente llegaría a la final de la Copa América disputada en Chile. En esa ocasión, la albiceleste estuvo muy cerca de ganar la copa en la final, sin embargo, por la vía de los penaltis, la selección local se impuso y Messi tuvo que conformarse con ser nuevamente subcampeón con su país.

Parecía que al año siguiente llegaría la revancha en la Copa América Centenario, disputada en el 2016 en Estados Unidos, ya que nuevamente la final fue entre argentinos y chilenos. Sin embargo, el desenlace fue el mismo. Desde el punto penal la selección de Chile sería bicampeona y condenaría a Argentina al tercer subcampeonato consecutivo. Algo que llevo a que Messi renunciara a la selección de su país, debido a las fuertes críticas que recibió por parte del periodismo argentino.

Aunque Lionel Messi ya sabía lo que era ser campeón con la selección sub-20 y sub-23, la gran deuda en la carrera del argentino era no haber nada con la mayor. Pero afortunadamente para él, su gran revancha llegaría en el estadio Maracaná de Brasil, durante la final de la Copa América 2021, la cual Argentina logró ganar luego de 28 años y qué mejor que derrotando a los brasileños, los eternos rivales de la albiceleste.

El próximo domingo 18 de diciembre Lionel Messi jugará su sexta final con la selección Argentina de mayores, con la que buscará conseguir su segundo título para su país y la tercera copa del mundo para los argentinos. Ya que la albiceleste no sabe qué es ser campeón del mundial desde México 1986, cuando lo logró de la mano de Diego Armando Maradona.