Una vez instalada la copa del mundo en el estadio Al Bayt en manos del francés Marcel Desailly, las luces del escenario deportivo en Doha se apagaron y un video inicial dijo “bienvenidos al Mundial”.
Camellos, mujeres con la vestimenta tradicional de Catar, los primeros símbolos de la ceremonia. El actor estadounidense Morgan Freeman apareció con un potente mensaje. En el escenario deportivo cuyo diseño está inspirado en una tienda beduina, el actor de cine invitó al mundo a unirse en Catar con motivo del comienzo de la primera Copa Mundial en Oriente Próximo y el mundo árabe.
“Lo que nos une en este momento es más grande de lo que nos divide”, dijo Freeman.
Freeman se presentó junto al influenciador Ghanim al-Muftah, haciendo un llamado al respeto y la inclusión en el mundo.
La cultura árabe primó en la media hora de deslumbrante escenografía; sin embargo, Sudamérica y Europa dijeron ‘presente’ con el grito de “Vamos, vamos Argentina” y “Yo soy español” como canciones representativas de cada país.
Shakira, que declinó la invitación de cantar en la inauguración, se hizo presente en el momento en el que se hizo un repaso por las canciones más importantes de los mundiales que a la postre se convirtieron en himno, La copa de la vida (Francia 1998) que interpretó Ricky Martin y el Waka Waka de la colombiana en Sudáfrica 2010.
Además, se recordó a las mascotas de las anteriores copas del mundo que a lo largo de los años se han convertido en una tradición como personajes que representan a la flora, la fauna y la cultura de los países anfitriones como Willie en Inglaterra 1966, Fuleco en Brasil 2014, y muchas más.
Los asistentes bailaron con la interpretación de Dreamers, single de éxito incluido en la banda sonora oficial de la Copa Mundial de la Fifa a cargo de la famosa estrella del pop surcoreano Jung Kook, de BTS, y del cantante catarí Fahad Al Kubaisi.
Hasta que apareció La’eeb que significa en árabe “jugador habilidoso” procedente del metaverso de las mascotas, con un carácter juvenil y divertido, que contagia seguridad por donde pasa. Proviene de un universo paralelo de donde vienen todas las mascotas de los torneos. La’eeb estará en todas partes, dando la bienvenida al mundo, alegrando a los aficionados más jóvenes y animando a todos los participantes durante el torneo que tendrá lugar del 21 de noviembre al 18 de diciembre.
El tema de la ceremonia de apertura fue una reunión para toda la humanidad, salvando las diferencias a través del fútbol lleno de valores como el respeto y la inclusión.
En conclusión, la inauguración tuvo siete actuaciones y el hilo conductor fue Freeman, cinco veces ganador del Óscar, que explicaba los momentos estelares. Un homenaje a las 32 selecciones que compiten, a anteriores anfitriones de la Copa Mundial de la Fifa y a los voluntarios del campeonato. Junto con centenares de artistas, estuvo el embajador de la Copa Mundial de la Fifa Ghanim Al Muftah y la cantante catarí Dana, fomentando el diálogo sobre inclusión y diversidad.
“Es hermoso que las personas dejen de lado aquellos que los divide por el mundial”, dijo el emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, quien se dirigió al público para hacer oficial la inauguración del Mundial de Qatar 2022.
Tras los fuegos artificiales, el escenario se desmontó el escenario para que los jugadores de Qatar y Ecuador pudieran salir a hacer la entrada en calor e iniciara el partido.